Orihuela ha batido récord en la consecución de banderas azules para sus playas, siendo el municipio de la Comunidad Valenciana con mayor número de galardones de este tipo. En total se han conseguido 11 reconocimientos, dos más que el año pasado, al sumarse las playas de Cala Cerrada y Mil Palmeras. Por contra, se ha perdido la bandera azul del puerto de Cabo Roig -de gestión privada- aunque se mantiene la del puerto de Dehesa de Campoamor.

En total, la Vega Baja ha obtenido 25 banderas azules que ondearán desde junio en el litoral, lo que supone cuatro galardones más que el año pasado. A los dos de Orihuela se suman los de Cabo Cervera (Torrevieja) y Playa Puerto (Pilar de la Horadada).

Por localidades, Orihuela obtiene banderas azules en Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

En Torrevieja, Cabo Cervera, El Cura, Los Náufragos, Cala Pitera, Los Locos y La Mata.

En Pilar de la Horadada, Mil Palmeras, Jesuítas, Conde, Higuericas y Playa Puerto.

En Guardamar del Segura, La Roqueta, Centre y El Moncaio.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE-Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC, que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.

Para ello, la organización tiene en cuenta varios criterios agrupados en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.