El Ayuntamiento de Guardamar del Segura está tramitando un expediente de peligrosidad para que la propiedad del antiguo camping del Moncayo, en la pinada, derribe las instalaciones abandonadas. El recinto, sobre unos diez mil metros cuadrados, está ubicado frente a las urbanizaciones de este sector del sur del término municipal, rodeada de la pinada del sistema dunar.

Los terrenos son privados, pero aparecen protegidos en la propuesta del Plan de Protección del Litoral (Pativel), que está ahora en el trámite de aprobación en las Cortes Valencianas. Es decir, sobre el suelo no se puede retomar actividad alguna. El camping funcionó con todas las autorizaciones durante décadas, pero cerró hace más de 30 años ante la competencia de otros campings y la gran oferta de plazas del turismo residencial.

Según indicó a preguntas de este diario, el alcalde José Luis Sáez (PSOE) los técnicos están valorando declarar el expediente de ruina, que obliga a la propiedad a derribar ante el estado de la parcela. En caso de que los propietarios no respondan sobre esta actuación administrativa el municipio se podría hacer asumir los trabajos de demolición y de forma subsidiaria cargarlos sobre el propietario más adelante.

Las instalaciones son visibles en la margen derecha de la carretera en dirección Torrevieja-Guardamar. El estado de deterioro se ha hecho desde hace unos meses patente desde el momento en que un mayor número usuarios conocen el curioso sendero de madera elevado para acceder al litoral desde la N-332.

La principal construcción, la antigua recepción del camping, está llena de escombros y grafitis y ocupa unos seiscientos metros cuadrados. El resto son calles del antiguo camping con parcelas para autocaravanas, y restos de la antigua jardinería y eucaliptos. La parcela no está vallada y es de acceso libre, con el peligro que entraña para los visitantes que a veces acceden al nuevo camino habilitado por Costas desde esta zona.

Hace poco más de un año la propiedad todavía anunciaba la venta de la finca con cartelería exterior. Y meses atrás llevó a cabo una labor de limpieza y desescombro de las principal construcción del solar. Las dependencias están abandonadas pero las estancias se han vaciado de escombros y residuos, tal y como ha podido comprobar este diario.