La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha diseñado un nuevo proyecto para el servicio de transporte de viajeros por carretera en la Vega Baja. Comprende 10 líneas de autobús y una de las principales novedades es que, por fin, todos y cada uno de los 27 municipios de la comarca tendrán conexión directa con sus hospitales de referencia, ubicados en Orihuela y Torrevieja. También se potencian los enlaces entre el interior y la zona costera y se crearán nuevas rutas para facilitar los desplazamientos.

La petición de accesos a centros hospitalarios ha sido una de las principales demandas. Hasta ahora municipios como Catral, Dolores, Redován, Cox o Benferri carecían de líneas de autobús para llegar hasta el Hospital Vega Baja. Por ello, cientos de vecinos, especialmente personas mayores, quedaban a merced de que un familiar o conocido los llevara en coches particulares o utilizando un taxi, pagando tarifas mucho más elevadas. Ese hecho fue trasladado por los alcaldes a los responsables de la Conselleria en una reunión celebrada en Dolores en junio de 2016 y será resuelto con la puesta en marcha del nuevo proyecto.

La concesión saldrá a licitación por un periodo de 10 años y el proyecto está previsto que se publique hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, incluyendo un plazo de 20 días para presentar alegaciones «en aras a mejorar unos servicios que apuestan por la racionalidad y la flexibilización», según trasladó el director de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. En ese sentido, explicó que la concesión dará servicio a una población total de casi 350.000 habitantes, «refundiendo tráficos actualmente en prestación con otros de nueva creación, mejorando las relaciones tipo territorio-ciudad características de este área funcional y favoreciendo las relaciones de movilidad entre los núcleos de interior y los del litoral con Orihuela y Torrevieja». El servicio contará con una flota de 14 autobuses que realizarán anualmente más de un millón de kilómetros comerciales, con más de 34.000 expediciones anuales, lo que representa un promedio superior a 90 expediciones diarias.

Nueva línea

Para garantizar la conexión de los municipios del interior con los principales nodos del eje costero, la concesión articula nuevas rutas como la Línea 4 Albatera- Torrevieja y consolida las relaciones en el eje del Segura a través de los tráficos Orihuela-Guardamar del Segura (Líneas 6A y 6B). Otra de las novedades es que se recuperan las relaciones de movilidad comarcal en el eje «Orihuela-Albatera» (L8), cuyos tráficos se resuelven hasta la fecha en la concesión de titularidad estatal, Alicante-Murcia. De igual manera, se favorece la intermodalidad tren-bus en el nodo estratégico de Callosa de Segura, a través de las Líneas 4, 8 y 9, y se posiciona Almoradí, ubicado en el centro de la comarca, como un nodo de interconexión comarcal con Orihuela y Torrevieja y con las ciudades de Elx y Alacant. La nueva concesión se formula como un contrato de gestión de servicio público bajo la previsión de otorgamiento de un máximo de compensación económica que puede ascender a 874.000 euros en función del rendimiento comercial de la explotación.

Las líneas que definen el servicio son: Línea 1, Almoradí-Orihuela; línea 2, Albatera-Almoradí-Hospital La Vega Baja-Orihuela; línea 3, Almoradí-Rojales-Hospital de Torrevieja; línea 4, Albatera-Almoradí-Torrevieja; línea 5, Orihuela-San Miguel de Salinas-Pilar de la Horadada; línea 6 A, Orihuela-Guardamar del Segura (por Bigastro, Jacarilla y Benejúzar); línea 6 B, Orihuela-Almoradí-Guardamar del Segura (por Ciudad Quesada); línea 7, Orihuela-Torrevieja- San Miguel de Salinas; línea 8, Orihuela-Albatera (por Redován, Callosa de Segura, Cox); línea 9, Benferri-Redován-Callosa de Segura-Hospital La Vega Baja, y línea 10, Abanilla-Benferri-Orihuela.