Esta mañana se han reunido en el Seminario Orihuela, como es tradición, los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero y Doctor de la Iglesia. Se ha contado con la presencia del obispo diocesano, Jesús Murgui, que ha estado acompañado por el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver.

La jornada ha estado marcada por la presentación de la «Memoria del Encuentro Diocesano Sacerdotal», cuyas propuestas se pretende que orienten la formación permanente del clero durante los próximos años. Este año además ha tenido un cariz especial ya que precisamente al final de dicho acto monseñor Jesús Murgui ha hecho un destacado anuncio enmarcado en la reciente exhortación apostólica del papa Francisco, "Gaudete et Exultate", dedicada a la santidad en el mundo actual. En este contexto ha anunciado que se va a valorar la vida y ministerio del reverendo José Antonio Berenguer, fallecido hace cinco años, como ejemplo de santidad sacerdotal.

"Desde la honda huella que su paso dejó entre nosotros ha emergido el deseo de valorar su vida y ministerio como ejemplo de santidad sacerdotal, para lo cual, tras las consultas y asesoramientos oportunos, hemos decidido abrir una amplia fase informativa para mejor discernir acerca de ello, depositando en las manos de cuantos le conocieron y, por supuesto, de la voluntad de Dios, lo que pudiera concluirse" ha explicado el obispo diocesano de Orihuela-Alicante. "A tal fin solicito que quien desee aportar testimonio escrito sobre la vida y ministerio sacerdotal de D. José Antonio Berenguer, o hechos que manifiesten fama de santidad o posibles gracias y favores obtenidos por su intercesión, puede entregarlos al párroco de El Salvador de Elche, Damián Abad Irles, a quien confiamos esta fase informativa" ha añadido.

Homenaje a los 60, 50 y 25 años de sacerdocio

Por otra parte, en esta jornada se ha homenajeado a aquellos presbíteros que cumplen en 2018 sus "bodas de oro" y sus "bodas de plata". De este modo celebran su veinticinco aniversario Damián Luis Abad Irles, Alfredo Manuel Beltrá López, Fernando Luis Brotons Mun?oz, Roque Can?izares Trigueros, José Luis Casanova Cases, Pedro Crespo Ciscar, Vicente Martínez Agulló, Mariano Martínez Pérez, José Antonio Mérida Jiménez, Enrique Mira Mira, Efrem Mira Pina, Vicente Francisco Paya? Gonzálvez, Francisco José Rayos Gutiérrez y Francisco José Vegara Cerezo.

Por su parte, cumplen cincuenta años al servicio de esta Iglesia Diocesana, es decir, las "bodas de oro": José Antonio Moya Grau, José Luis Satorre García y Agustín Sánchez Manzanares.

Precisamente uno de ellos, Efrem Mira Pina, del grupo de los 25 años y párroco actualmente en Guardamar del Segura, ha ofrecido la homilía de la eucaristía celebrada, con palabras dirigidas al presbiterio. Y por su parte, José Antonio Moya Grau, del grupo de los 50, ha hablado en representación de sus compañeros de curso mostrando ante todo su gratitud por estos años de ministerio y recordando al formador y mentor Don Diego Hernández.

Se ha tenido también muy presente a Nicandro Pérez Bellot que cumple 60 años como sacerdote. Y se ha recordado a los sacerdotes fallecidos en el último año que han sido: Jose? Azu?ar Pe?rez, Carmelo Garci?a del Valle, Bartolome? Rosello? Colomar, Francisco Coello Bertomeu y Manuel Pe?rez Calatayud.

La conmemoración del Día del Clero ha culminado con una comida de fraternidad y homenaje en el Seminario de Orihuela.