La Conselleria de Educación ha apartado de sus funciones temporalmente a un profesor de Religión de un instituto de Torrevieja, investigado por supuesto abusos sexuales a dos alumnas del centro. La primera denuncia se presentó ante la Guardia Civil el pasado 23 de abril. El profesor fue detenido y puesto a disposición judicial tras prestar declaración en la Benemérita. Su contenido no ha transcendido.

El juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, que se encontraba en funciones de guardia, le tomó declaración «por tocamientos», según confirmó este diario en fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Al terminar la prueba testifical se acordó su libertad, aunque se acordó continuar la investigado por unos supuestos abusos sexuales a la denunciante.

Dicho juzgado, al terminar la guardia, pasó al juzgado de Instrucción 4 al considerar que era el competente para la investigación con base en la fecha en la que supuestamente ocurrieron los hechos denunciados. El juez que tendrá que instruir los hechos tampoco apreció entonces motivos para adoptar medidas cautelares contra el denunciante. Ni el fiscal ni el abogado de la denunciante las solicitaron, según las mismas fuentes.

Los hechos denunciados se habrían producido dentro de las instalaciones del centro educativo público. En su relato, la denunciante, de 17 años, asegura que desde diciembre se ha sentido acosada por el docente Primero con actitudes de acercamiento que considera inapropiadas en lo que se considera una relación profesor alumno. Después por tocamientos por encima de la ropa. También, siempre según la versión de la estudiante, utilizando lenguaje obsceno y realizándole propuestas de índole sexual.

El pasado 17 de abril, el profesor pidió a la joven que entrara con él a un cuarto de material de limpieza, junto a un pasillo. En ese habitáculo le tocó por encima de la ropa e intentó besarla en el cuello y la boca, según la denuncia. El centro, uno de los seis de secundaria de la ciudad, tiene instalado un sistema de videovigilancia en los espacios comunes como pasillos y patios. Este momento en el que entran al cuarto habría sido captado por las cámaras.

Según ha podido saber este periódico, el docente investigado ha tenido que acudir de nuevo a declarar ante el juez, concretamente ayer, por la presentación de una segunda denuncia de otra alumna del centro y por hechos similares.

La dirección educativa y el inspector de la Conselleria de zona tienen constancia de detalles de la comparecencia de la alumna en el cuartel y se han entrevistado con los padres. Educación ha decidido apartar de la docencia al profesor de manera cautelar hasta que se esclarezca la investigación, según los denunciantes. La madre acudió directamente al cuartel de la Guardia Civil cuando la afectada contó lo que le estaba ocurriendo a un familiar. La siguiente denuncia se produjo poco después. La investigación sigue abierta.