Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales promueve declarar la huerta como Patrimonio de la Humanidad

Ayuntamiento, Generalitat y la Universidad de Alicante celebran una jornada el sábado para su reconocimiento

Rojales promueve declarar la huerta como Patrimonio de la Humanidad

Rojales acoge el sábado una jornada monográfica sobre «Patrimonio de la Humanidad: Huerta del Bajo Segura», título que en sí es una declaración de intenciones, y al que ha invitado a otros ayuntamientos, caso de Orihuela, a fin de intentar promover una iniciativa para elevar una propuesta ante la UNESCO que fructifique en una declaración. Un ciclo de conferencias, una mesa redonda y una visita guiada por el Patrimonio Histórico y Etnológico serán los hilos conductores con los que se pretende «analizar y difundir, mediante un enfoque multidisciplinar e integrador, el rico patrimonio histórico, cultural, hidráulico y agroecológico de la Huerta Histórica del Bajo Segura. Un patrimonio de origen andalusí y medieval cuyo gran dispositivo de riego regula y aprovecha las aguas del río Segura», recuerdan los organizadores.

El Bajo Segura cuenta con un conjunto de edificaciones histórico-hidráulicas y valores paisajístico-culturales de una extraordinaria singularidad. «El legado de bienes materiales e inmateriales que lo conforman, sería razonable proponerlo como "Patrimonios de la Humanidad" para su reconocimiento por la Unesco», se añade en el programa.

El acto comenzará a las diez de la mañana con una presentación a cargo de Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos e Inmaculada Chazarra, concejala de Cultura y Patrimonio de Rojales. El inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura, Luis Pablo Martínez Sanmartín, disertará sobre «Huertas históricas: patrimonio vivo de la humanidad» (11.30 horas) y el catedrático de Geografía Humana de la UA, Gregorio Canales, lo hará sobre «Agua, Patrimonio y Paisaje en el Bajo Segura». A mediodía habrá una visita al conjunto hidráulico de Rojales y por la tarde seguirán las conferencias «Horta és Futur. De la ILP a la LLei de l'Horta», a cargo de Josep Gavaldà, de la Asociación Per L'Horta de Valencia; y mesas redondas: «Situación del Patrimonio Hidráulico y la Huerta del Bajo Segura en la actualidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats