Este fin de semana, Almoradí será el centro del voleibol en la Comunidad Valenciana, con la presencia de los cuatro mejores equipos de la Segunda División Autonómica: CV Villena, CEMA Torrent, CV Finestrat y el equipo sénior femenino del Club Voleibol Amarión. Los aficionados podrán disfrutar de un total de seis partidos en el pabellón Venancio Costa durante el sábado 5 y el domingo 6, correspondientes a la Fase Final de la categoría, o lo que es lo mismo: la Fase de Ascenso a Primera.

Los equipos llegan a esta fase tras recorrer caminos similares en la temporada: pocas derrotas y gran solvencia en el juego. El CV Villena terminó en primer lugar la fase regular del grupo sur, con 32 puntos y cediendo solamente un partido, y posteriormente eliminó al CV Picassent en los cruces con un doble 3-0 a favor. Por su parte el CV Finestrat, segundo del grupo sur con 27 puntos (y único equipo que ha ganado al CV Villena temporada), eliminó al UE Gandía tras ganar fuera de casa por 0-3 y cosechar otra victoria en su cancha por 3-2. CEMA Torrent es el otro equipo que

tan sólo ha perdido un partido esta temporada. Las valencianas ganaron 15 de los 16 partidos de su grupo y eliminaron a VAO Ontinyent en los cruces.

El equipo femenino del CV Amarión ha completado una gran temporada en progresivo crecimiento. Las jugadoras de Joshlan Sánchez jugaban este año juntas por primera vez, "tras formarse el equipo con canteranas del club y jugadoras del CV Torrevieja" como declara Andrés López, presidente del club. Eso propició que "tardasen varias semanas en encontrar su mejor juego, a base de duros entrenamientos y partidos difíciles". Tras ganar 2 de los primeros 6 partidos que se disputaron antes del parón navideño, posteriormente "el equipo mejoró notablemente y comenzó a dar una gran imagen, dando muestras de la buena química que surgió entre ellas". Las chicas ganaron 4 de los últimos 5 partidos (perdiendo solo ante CV Finestrat por un ajustado 3-2) superando en el camino a Albatera y Ontinyent, que eran los equipos que hasta ese momento ocupaban las plazas clasificatorias para disputar los cruces previos a la Fase, y terminaron en tercera posición del grupo.

Posteriormente, en los cruces, el equipo consiguió una impresionante victoria en casa por 3-0 ante Real de Gandía (segundo clasificado del grupo norte), que le permitió soñar con la clasificación para la Fase. Con esta ventaja y pese a las lesiones y bajas en el equipo, el conjunto viajó al pueblo valenciano para defender su ventaja y consiguió ganar un set a domicilio en el partido de vuelta, certificando así su pase.

Ahora, el club "ha hecho un esfuerzo para asumir la organización en casa de este evento" afirma López, que permitirá que "puedan soñar en casa con poner un gran broche a la temporada". En cualquier caso, y como afirma el presidente, "disputar la Fase es ya un premio al largo año de esfuerzo y sacrificio". Andrés López hace un llamamiento a la afición de la Vega Baja "para que acuda a pasarlo bien, tomar algo en la cantina y poner su granito de arena para que las chicas den lo mejor de sí".