Rafal es uno de los pocos municipios de la Vega Baja que aumenta su número de habitantes. En total son más de 200 personas las que en los últimos años han decidido escoger al municipio para vivir. «En Rafal conviven personas de 22 nacionalidades y esto es gracias a la calidad de vida que disfrutamos en nuestro municipio, el precio de la vivienda o la cobertura social, entre otras cuestiones», dice el alcalde, Manuel Pineda, quien destaca la situación geográfica «en el centro de la comarca y a un paso de los grandes núcleos de población así como de la costa».

En 2015 convivían en Rafal 4.167 personas, en 2016 ascendió el padrón a 4.218 y a 31 de diciembre de 2017 había censados 4.443.

Para el alcalde estos datos «demuestran que Rafal es un pueblo acogedor y que estamos haciendo las cosas en la buena dirección». El municipio cuenta con habitantes de Ecuador, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos o Georgia, entre otros. «Tenemos una gran diversidad para ser un pueblo tan pequeño y esto tiene que alegrarnos», añade el alcalde.