El Ayuntamiento de Orihuela iniciará los trámites para conseguir que una zona de la Sierra de Orihuela sea declarada por la Generalitat como microrreserva de flora. El anuncio llega poco después del reciente y sorprendente hallazgo de 1.200 ejemplares de una planta que se consideraba extinta en el municipio desde hace 20 años, la «Notoceras bicorne». Los ejemplares han sido localizados en una zona poco accesible de la Sierra de Orihuela por el biólogo oriolano Gonzalo Escudero y ahora se tratará de determinar el propietario de esos terrenos para poder iniciar los trámites de su protección.

Hasta ahora, las únicas poblaciones conocidas de esta planta en la Comunidad Valenciana se ceñían a un pequeño enclave de la Sierra de Callosa, donde hay clasificados 300 ejemplares, por lo que el hallazgo ahora en Orihuela de 1.200 plantas de esta especie constituye el segundo núcleo poblacional conocido y el que alberga con diferencia el mayor número de ejemplares de «Notoceras bicorne» en toda la Comunidad Valenciana, según explicó ayer el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández.

Vulnerable

Esta planta, catalogada como vulnerable, fue localizada por primera vez en Orihuela en 1816 cerca del Convento de San Francisco por M. Lagasca, pero no volvió a saberse nada de ella hasta 170 años después, en 1986, cuando Francisco Alcaraz, botánico de la Universidad de Murcia, citó su presencia en la sierra oriolana, pero en un enclave diferente al que ahora alberga 1.200 ejemplares. Según el biólogo Gonzalo Escudero «las poblaciones de 'Notoceras bicorne' se consideraban desaparecidas en Orihuela ya que no habían vuelto a localizarse tras las intensas búsquedas efectuadas en los últimos 30 años por diversos botánicos y técnicos de la Generalitat, debido a que es una planta con elevado interés de conservación».

Los trabajos de campo que el biólogo oriolano ha estado realizando para la publicación del II Volumen del libro «Flora Silvestre del Término municipal de Orihuela» han dado un vuelco a la situación en la que se encontraba esta singular planta. La nueva población ha sido ya censada por los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana.

Según Miguel Ángel Fernández «este hallazgo es un buen ejemplo y un gran estímulo para seguir con los trabajos de localización y determinación de las especies silvestres presentes en Orihuela» y advirtió que «la especie goza por sí misma de una protección estricta ya que es una planta Catalogada como especie Vulnerable según el Decreto 70/2009 por lo que está totalmente prohibido cortar, arrancar o destruir, pero debido a su pequeño tamaño y el reducido enclave donde se presenta sería interesante declarar una nueva microrreserva vegetal».