Pilar de la Horadada sabe a rebujito y huele a arte por todos sus rincones. El municipio celebra desde el viernes su VII Feria de Sevillanas en el recinto ferial Raimundo Benedicto, y habrá fiesta hasta el próximo martes 1 de mayo. En el real de la feria se han dispuesto las 32 casetas, este año con una mayor participación, donde poder comer o beber para reponer fuerzas después de pegarse unos buenos bailes flamencos. Porque la feria es alegría.

Durante los días de feria se han preparado numerosas actividades. Para hoy está prevista la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Pilar desde las 11.30 horas, con la participación de las peñas, asociaciones, carruajes y caballos montados por jinetes y amazonas con sus mejores galas. Al finalizar se cantará la salve rociera con la actuación de la Rondalla Viejas Glorias. Ya por la tarde, a las 18.30 horas habrá un concurso de baile de sevillanas para amateur y niños en el que quienes quieran participar deben ir ataviados con trajes típicos de sevillanas. A las 21 horas será el turno del Centro de Baile Flamenco de Manoli Fernández y a las 23.30 horas cerrará el día el grupo flamenco Lubrican.

El lunes será el turno de las actuaciones del Ballet Al-Andalus, la academia de baile Antonio Cuerva y el grupo de baile de la Asociación de La Amistad, además de la presencia de Paco Candela y Los del Guadalquivir. La clausura, el próximo martes, correrá a cargo de Desflamenk2. Todos los días, desde las 13.30 horas y hasta las 19 horas se pueden ver caballos y carruajes por el real de la feria.

El encendido de la VII Feria de Sevillanas se produjo el pasado viernes, tras el corte de la cinta por parte del alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos junto al concejal de Fiestas, Alfonso Armenteros. Después, se pudo disfrutar de la actuación de la Academia de Baile Antonio Cuerva y una degustación de vino ofrecida por las Amas de Casa. Ayer, el público quedó entusiasmado con las actuaciones de Rosario Mohedano y Carlos Vargas, que llevaron su espectáculo «Inseparables». Tampoco defraudó la escuela de Nadia Márquez y el grupo flamenco Albaicar, que cerró la feria a eso de las 2 de la madrugada. Los que acudieron al real de la feria, para entonces, ya habían aprendido los principales pasos de baile tras la masterclass de sevillanas que se celebró por la tarde.

Los participantes en la feria han puesto especial cuidado en la decoración de las casetas. No obstante, se valora y premia a las mejores. Este año el primer premio no se fue lejos, ya que recayó en la Peña «Los Justitos» de Torrevieja, instalada por segundo año en la feria pilareña; el segundo fue para «Déjate lleval», el tercero para la peña caballista «El Estribo», el cuarto para la «Asociación Amas de Casa» y el último y quinto premio para «Aquí sí hay wassa».