Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Recursos Humanos pretende dejar a criterio de los concejales el reparto de productividades

El área que dirige Rafael Almagro entrega a los sindicatos una propuesta para regular esos sobresueldos a funcionarios que prima más la decisión de un edil que el cumplimiento de objetivos

Recursos Humanos pretende dejar a criterio de los concejales el reparto de productividades Tony Sevilla

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela ha elaborado una propuesta normativa reguladora con los criterios para el reparto del complemento de productividad para el personal municipal. La propuesta fue entregada el pasado jueves a los sindicatos con representación en el Consistorio dentro de la Mesa General de Negociación. Los representantes sindicales, según han señalado a este diario, no sabían para qué habían sido llamados y se encontraron con esa propuesta encima de la mesa, que llegó días después de que el sindicato UGT presentara por registro un escrito pidiendo una reunión para debatir los criterios para la elaboración de los planes de productividad y la distribución de ese fondo, además de solicitar que las productividades pagadas a una veintena de funcionarios en marzo y las que se pagarán en abril se publiquen en el tablón de anuncios y en la sede electrónica, ya que son de conocimiento público. Unas productividades puestas en tela de juicio por su supuesta arbitrariedad.

La propuesta presentada por el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, y una asesora de su departamento, no ha gustado a los representantes de los funcionarios, con quienes no han negociado ni consensuado esa normativa reguladora. En la misma, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, se establecen los criterios para dar esos incentivos en los que se prima la «libre disposición del concejal» con 25 puntos sobre un total de 100 para conceder una determinada productividad. Es necesario conseguir 50 puntos para que sea abonada, por lo que el criterio del edil del área ya supone la mitad de la puntuación necesaria. También se puntúa con 13 puntos la «eficacia», también a criterio del edil o del jefe del área, y con 10 puntos la «iniciativa e interés» a juicio de ambos, que se une a los 10 puntos que concederá el jefe del servicio. Con estos criterios un trabajador ya superaría los puntos necesarios. Por contra, el cumplimiento de objetivos medibles, que en definitiva es la razón por la que se debe dar esa productividad, sólo supone dar 10 puntos, como la asistencia -que un trabajador acuda a su puesto de trabajo diariamente- otros 10, según esta propuesta elaborada por Recursos Humanos. Las otras puntuaciones se darían por asistir a cursos de formación (10 puntos) y por realizar tareas propias de un puesto superior (12 puntos).

Objetivos

Las productividades son un complemento anual al salario que se les puede dar a los funcionarios por el cumplimiento de unos objetivos especiales, el interés o la iniciativa con la que un empleado desempeñe su trabajo. Se trata de una cantidad que fija la concejalía de turno, aunque corresponde al alcalde la distribución de dicha cuantía, sin que estén claros los criterios para que un trabajador la cobre y otro no, por lo que la decisión de compensar con este complemento suele ser arbitraria. El convenio del Ayuntamiento solo señala que ese complemento debe darse «en función de circunstancias objetivas» y que debe ser «para todos los empleados públicos, con el fin de mejorar los servicios y el rendimiento de los empleados». Una decisión que siempre suele ser polémica porque genera desigualdades entre los trabajadores. Los concejales suelen utilizar las productividades como «premio», lo hacen los ediles que gobiernan actualmente y lo hacían los de anteriores mandatos, estuviera gobernando el PP o el PSOE, que nunca han regulado este tipo de incentivos.

En el anterior mandato se llegaron a pagar 280.000 euros en un año a funcionarios por productividades, con unos criterios poco claros. Y ha vuelto a suceder ahora. Esta semana el PSOE desvelaba que el equipo de gobierno había pagado más de 51.000 euros a una veintena de funcionarios por estas productividades y denunciaba la portavoz socialista, Carolina Gracia, que todas ellas a empleados de concejalías controladas por ediles afines al regidor, Emilio Bascuñana. No le falta razón. Los funcionarios más beneficiados son los de Deportes, Medio Ambiente o Contratación, y también ha habido una compensación extra para el Interventor, entre otros. La mayoría de los empleados que las han cobrado tienen ya un sueldo considerable, alguno de 70.000 euros, lo que no ha sido problema para que le den 3.000 euros «extra».

El exinterventor, Fernando Urruticoechea, llegó a tachar de «sobresueldos» los complementos que daban PSOE y Los Verdes cuando gobernaban y puso reparos. Entre los últimos funcionarios beneficiados hay varios familiares de actuales concejales en el gobierno municipal, con pagos de entre 400 y 3.600 euros, la mayoría a solicitud de concejales y el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats