El Cor Infantil Sant Cugat, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se ha alzado esta noche con el primer premio en el 24º Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja que se ha celebrado ayer y hoy en el Auditorio Internacional de la ciudad. El galardón, dotado con 3.000 euros y trofeo, ha recaído en la coral catalana que bajo la dirección de Elisenda Carrasco i Ribot ya ha cosechado números reconocimientos en países como Alemania, España y Hungría.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros y trofeo, y el tercer premio, con 1.000 euros y trofeo, han sido, respectivamente, para el Coro Encanto, de Griñón (Madrid), y la Coral Alegría, de Sieteiglesias (Madrid).

El Certamen comenzó este viernes con la actuación, fuera de concurso, del Coro del Colegio ´La Purísima´, el Coro Infantil ´Nuestra Señora del Rosario´ y el Coro Infantil ´Francisco Vallejos´. Hoy ha sido el turno de los cinco coros en competición y las corales infantil y juvenil de la Escuela Coral Municipal que han actuado mientras el jurado deliberaba. Sin premio se han quedado los coros In Crescendo de León y el Coro Juvenil de la Escuela de Música de Bello (Colombia).

El jurado en esta edición ha estado formado por Eva Ugalde -profesora de diferentes asignaturas en el Conservatorio ´Francisco Escudero´ de San Sebastián- y que ha ejercido como presidenta, Alonso Gómez -profesor en el Conservatorio Profesional ´Juan Vázquez´ de Badajoz, presidente del Instituto Extremeño de Canto y dirección Coral y miembro fundador de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO)-, y José Herrero -director de la ´Camerata Lacunensis´ y socio fundador de AEDCORO-. Ugalde ha calificado el Certamen de "maravilloso" y ha destacado "el gran nivel de los coros". "Estamos viendo el futuro. Los coros de edades infantiles y juveniles se están preparando muy bien por toda la geografía nacional e internacional. Tenemos el futuro asegurado", ha añadido.

José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, ha sido el encargado de entregar el primer premio y clausurar el Certamen.

La emocionante interpretación de la habanera obligada ´Con un beso´ de José Antonio Quesada y Aurelio Martínez, cantada por más de 300 coralistas de los cinco coros competidores, ha puesto el broche final a esta 24ª edición.