La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja dictaminó ayer favorablemente que el Molino del Agua amplíe su extensión de protección medioambiental como Paraje Natural Municipal. La nueva delimitación incluye la zona de dunas más cercana a la playa, que no aparecía en la declaración del año 2006, y también parte de la playa que colinda con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabo Roig, hasta el mismo límite del agua. A las actuales 17 hectáreas, 1,86 de zona dunar -con singulares muestras de duna fósil y cordón dunar- y 2,75 de franja de playa.

Pinada y dunas se salvaron de la especulación en primera línea porque históricamente pertenecía a Patrimonio del Estado -es decir, era suelo público-. De este entorno se extraía el agua que se suministraba a la salinera a través de galerías de pozos. Algunos todavía se conservan. Con posterioridad fue incorporada al deslinde de Costas, en su mayor parte como dominio público marítimo, el mayor grado de protección.

En la comisión votaron a favor la ampliación todos los partidos, incluidos, Cs y Sueña Torrevieja-, a excepción del PP, que se abstuvo. Además, se aprobado el cambio de denominación que pasaría a ser «Dunas y Pinadas de Molino del Agua», para que tenga una referencia medioambiental en su propio nombre, y se suprime el concepto de «parque».

En el paraje, según informó ayer la edil Fanny Serrano (PSOE), bajo la coordinación general de la Concejalía de Medio Ambiente, están concluyendo los trabajos que por segundo año consecutivo llevan a cabo la restauración de vegetación dunar e incremento de la biodiversidad con la reintroducción de especies que habían desaparecido. Se ha retirado la madera quemada en distintos incendios con sabinares y enebrales costeros.

Los trabajos los realiza la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, con 500 plantones de especies amenazadas como la zanahoria marítima, la algodonosa, cuernecillo de mar, hinojo de mar, o el junco de mar.

El Ayuntamiento ha logrado que Costas realice una obra para elevar la pasarela peatonal de madera de acceso a la playa desde la avenida de Soria que bloqueaba la dinámica dunar, y que además se ha ensanchado para hacerla accesible.