Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para finiquitar un fiasco de 4,5 millones de euros

Torrevieja renegocia la cesión del «Pascual Flores» para finiquitar un fiasco de 4,5 millones de euros

El gran escollo con la misma fundación que ya habló con el PP es quién asume la inversión de medio millón de euros para que sea navegable

Torrevieja renegocia la cesión del «Pascual Flores» para finiquitar un fiasco de 4,5 millones de euros

La Fundación Nao Victoria y el Ayuntamiento de Torrevieja han retomado las negociaciones para poner en valor el pailebote «Pascual Flores». El actual equipo de gobierno de coalición de izquierdas recupera de esta forma una iniciativa que puso en marcha el anterior mandato del PP, con el objetivo de que el barco, con graves problemas de mantenimiento y un coste millonario, tuviese alguna utilidad más allá de su exhibición, sin poder ser visitado, en el puerto desde 2008: la nave está valorada en el inventario municipal de bienes en más de 4,5 millones de euros, pero nunca ha navegado.

El Pascual Flores es una réplica del original barco de cabotaje construido en la bahía de Torrevieja a principios del siglo XX. Su recuperación fue un empeño personal del exalcalde Pedro Hernández. El anterior concejal de Turismo, Luisma Pizana (PP) fue el primer impulsor de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad, consagrada a la recuperación y puesta en valor de embarcaciones clásicas. Fue al final del anterior mandato municipal. El acuerdo estuvo a punto de cuajar. Los responsables de la Fundación trasladaron el barco hasta un varadero de Algeciras para analizar el estado de la nave. Durante toda la singladura, ida y vuelta, las bombas de achique estuvieron en funcionamiento para garantizar la navegabilidad.

En ese momento la Fundación se mostró interesada en recibir la cesión del barco, asumiendo su mantenimiento, a cambio de que el Ayuntamiento realizada la inversión necesaria para ponerlo en condiciones. Algunas fuentes cifran el desembolso necesario en más de medio millón de euros. La negociación se paralizó con el cambio de gobierno (entonces en manos del PP) hace tres años. Ahora la idea municipal sigue siendo ceder el barco pero sin que suponga un coste más para las arcas municipales. Además de sufrir filtraciones en el casco, que se producen por la falta de uso del propio navío en el mar, y que obligan a utilizar las bombas de achique a diario, el barco perdió uno de sus mástiles en septiembre pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats