La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha dado instrucciones a 13 colegios de la Comunidad Valenciana para cambiar sus nombres para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Según Compromís por Orihuela, uno de los centros educativos afectados es el Villar Palasí de Orihuela y la formación política ha propuesto abrir un debate para que el nuevo nombre sea elegido con perspectiva de género, eligiendo a una mujer relevante.

Este hecho ha sido visto por Compromís por Orihuela como «una oportunidad para dar un paso en materia de igualdad en el municipio, ya que de 32 centros públicos y 10 privados en el municipio ninguno está dedicado a una mujer destacada por su actividad, científica, docente o cultural», expresó el secretario de organización de la coalición, Martin Borislavov. Por ese motivo anunció ayer que se ha presentado una propuesta a las concejalías de Igualdad y Educación con una lista con varios nombres de figuras femeninas que han tenido una gran importancia a nivel municipal o nacional, como como Josefina Manresa, Clara Campoamor, Victoria Kent, Maruja Mallo, Margarita Salas, Carolina Pascual, María Zambrano, Concepción Arenal, María Elena Maseras, Carmen de Burgos o Rosa Sensat.

«Así aprovechamos para dejar atrás un pasado ligado a una dictadura y poner en valor a las mujeres que han construido nuestra sociedad y nuestra democracia. Se trata de una lista abierta a incluir más nombres que visualicen a mujeres ya que hoy por hoy no se les ha tenido en cuenta a la hora de rendir honores», afirmó Iratxe Torres, la portavoz de las juventudes de Iniciativa-Compromís en la provincia de Alicante.