La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Playas de Orihuela ha presentado el proyecto "Aula Matinal", a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela para su puesta en marcha a fin de conciliar la vida laboral y familiar. Este proyecto garantiza la entrada al colegio de 7:30 a 8 de la mañana y la estancia hasta las 9 con opción de desayuno. "Los alumnos pueden desarrollar diferentes actividades siempre bajo la responsabilidad de profesorado o monitores titulados cuya finalidad es encargarse de los menores hasta la hora de entrada a las clases", explica la APA en una nota.

Los padres han asegurado que han realizado varios estudio de mercado y se han reunido con varias empresas de comedor por lo que los precios de este servicio, "podrían oscilar entre los 18 -20 euros por niño al mes". Según explica la APA, "han recibido multitud de peticiones para que se pueda llevar a cabo esta ayuda a las familias que comienzan sus trabajas antes de las 9 de la mañana que es la hora de entrada de los estudiantes".

La propuesta, añaden, va avalada por un reciente estudio elaborado sobre los horarios laborales en comercios, bancos, ayuntamiento, residencias geriátricas, farmacias, hoteles restauración, cafeterías, talleres de coches, almacenes de materiales de construcción, campo de golf, administraciones de fincas, notarias, correros o clínicas privadas.

"En general son muchos los establecimientos cuyo puesto de trabajo empieza antes de la apertura del horario al publico, que solicitan la entrada de sus trabajadores antes de las 9 de la mañana y muchas personas capacitadas no pueden acceder a estos puestos de trabajo tan necesarios porque no disponen de ningún sitio para poder dejar a sus hijos siendo la mayoría familias monoparentales o bien sin familiares cercanos", añaden.

Además recuerdan que este servicio sí está disponible en municipios colindantes a Orihuela Costa y "considerando que el nuevo colegio de tres lineas se estrenará el próximo curso, beneficiaría a la comunidad educativa y laboral dando a las familias la oportunidad de poder ampliar sus horarios laborales profesionales".