El rincón hernandiano de Orihuela acogió ayer el acto de inauguración de la XXI edición de la Senda del Poeta, que recorrerá hasta el domingo algunos de los espacios en los que vivió el célebre Miguel Hernández. Los participantes iniciaron su andadura con 70 kilómetros de recorrido por delante para recordar el legado cultural del autor de «El rayo que no cesa», al que rendirán tributo paso a paso hasta llegar a su tumba, en Alicante.

Los cerca de 2.000 participantes repasarán la vida y obra del poeta y llevarán consigo el recuerdo de Chema Rubio Velasco, quien ha sido nombrado «Senderista de Honor» a título póstumo. El homenajeado falleció el pasado año en Madrid a los 57 años y era miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Participó activamente en la Senda desde su primera edición en 1998 y hace tres años publicó el libro «Los poetas de la Senda». Ayer fue su pareja la que emocionada recogió el galardón en su nombre y entre agradecimientos.

En esta ocasión fueron los alumnos del Taller Municipal de Teatro de Orihuela los encargados de dar la bienvenida a los inscritos en la Senda, muchos de ellos estudiantes de la Vega Baja. Los recibieron, como no podía ser de otra manera, recitando versos de la obra hernandiana y repasando pasajes sobre la vida de Hernández a pocos metros del lugar en el que nació. La música corrió a cargo del cancionero de Joan Manuel Serrat en su tributo al poeta cabrero y no faltaron banderas republicanas para recordar sus ideales.

La Senda del Poeta es una actividad que está organizada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Diputación de Alicante. Destaca su carácter cultural, turístico y medioambiental que participa del concepto de ocio educativo y que promueve, al mismo tiempo, valores como la participación, la memoria democrática, la convivencia intergeneracional así como la solidaridad grupal dirigiéndose especialmente a personas jóvenes.

Al acto de ayer y a los primeros metros del recorrido acudieron alcaldes y concejales de diversos municipios de la Vega Baja. En representación de la Generalitat asistió el director del IVAJ, Jesús Martí, quien destacó el esfuerzo y el compromiso de todos los ayuntamientos que jalonan este recorrido y que demuestran que «la Senda del Poeta es un proyecto aglutinador, más allá de las perspectivas particulares, ya que simboliza los múltiples caminos de acercamiento a Hernández».