El diputado nacional del PP y secretario local de esta formación, Joaquín Albaladejo, ha asegurado hoy que la Generalitat quiere "reventar" el Hospital Universitario de Torrevieja (un centro público gestionado por una empresa concesionaria) en favor del Hospital de la Vega Baja. Albaladejo ha enmarcado estas declaraciones en "una valoración política, sobre una infraestructura capital para nuestro municipio como es el Hospital de Torrevieja".

"Va a ser la primera vez que hable del Hospital de Torrevieja; y lanzo una advertencia, hoy 13 de Abril del 2018. El proyecto del PSOE y Compromís, con el Hospital es "reventarlo" en beneficio del Hospital de La Vega Baja", según ha asegurado el representante del PP. "Está en juego el nivel de la calidad de vida de los torrevejenses. La intención es disminuir al máximo la calidad de un Hospital del cual nos sentimos muy orgullos, no solo por el servicio que recibe la ciudad. También por el desempeño de sus trabajadores".

El diputado nacional ha asegurado que tiene constancia de que la Generalitat ha comenzado a cuestionar los pagos a realizar a la concesionaria (Ribera Salud, participada desde 2014 por el grupo sanitario norteamericano Centene). Y que en ese proceso está, a su juicio, primar las inversiones en el Hospital de la Vega Baja, que hasta la inauguración del hospital torrevejense en 2006, asumía toda la presión asistencial de la comarca de la Vega Baja. También ha puesto en cuestión el futuro laboral de los más de 1.100 trabajadores del departamento, la mayoría no estatutarios. En su opinión se verán sometidos a la necesidad de presentar el requisito lingüístico en caso de rescate de la Generalitat para integrarse como funcionarios en el sistema. Albaladejo ha dicho que su objetivo con estas declaraciones "no era meter miedo", pero ha asegurado que el "rescate" del Hospital de Alzira para el sistema público tradicional sin concesión ya está teniendo consecuencias para los pacientes.

Una parte relevante de los empleados del centro hospitalario, sobre todo en los departamentos de enfermería, auxiliar de enfermería, celadores, o mantenimiento y limpieza a través de empresas externas accedieron a trabajar al centro en un proceso "encauzado" por la administración local torrevejense en 2006.

"Jamás he oído a José Manuel Dolón, como ecologista atacar o criticar el proyecto, la ejecución, y el uso de la desaladora de Torrevieja; probablemente el y su partido político, son los únicos ecologistas del mundo que no lo han hecho; pero si lo he oído atacar y criticar al Hospital de Torrevieja, siempre; al primer silbido del Gobierno Valenciano, Jose Manuel Dolón actuará a la orden de Ximo Puig y Monica Oltra, y permitirá los ataques al Hospital de todos los Torrevejenses, perjudicando nuestra calidad asistencial. Al tiempo", ha advertido el diputado nacional.

La gestión de Ribera Salud se ha visto salpicada por denuncias por supuestas irregularidades en la contratación de equipamientos médicos a empresas de su propio grupo y que habrían escapado al control de la adminisitración autonómica.