El PSOE de Albatera ha alertado de la posible nulidad del acuerdo aprobado por el equipo de gobierno del PP que acordó fijar el precio de las horas extras en base al II Acuerdo Marco aprobado el pasado año por el anterior gobierno municipal ya que el informe de Intervención que se realizó para avalar la propuesta se ha redactado posteriormente a la aprobación inicial de ese acuerdo, que fue en mayo de 2017, lo que, aseguran, podría ser declarado nulo de pleno derecho si así lo dictaminara el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. De ser así, implicaría la devolución de las cantidades percibidas por parte de los funcionarios que hayan cobrado esas horas extra en sus nóminas.

Los socialistas quieren poner énfasis así en otra posible irregularidad, la del acuerdo llevado al pleno el pasado 3 de abril en el que se aprobó, con los votos del PP y la abstención de la edil no adscrita Mila Pérez, anular un anexo de ese Acuerdo Marco del personal del Ayuntamiento, en el punto que afecta a las retribuciones en relación al complemento específico. Sin embargo, el resto del II Acuerdo Marco seguirá en vigor. Los socialistas señalan que la anulación debería haberse hecho de todo y no sólo de una parte del mismo, ya que en pleno se aprobó su conjunto.

El PP, que gobierna en el municipio desde diciembre tras la ruptura del tripartito que gobernaba desde 2015 (PSOE, Cs y UPyD), decidió llevar al pleno la nulidad de ese punto, en concreto de los complementos específicos de los funcionarios, argumentando la falta de un informe previo de Intervención en lo que respecta a los mismos. Sin embargo, advierten los socialistas, ha aprobado la relación de horas extra con un informe de Intervención posterior al acuerdo.

El grupo socialista avisó a la alcaldesa popular, Ana Serna, «lo inadecuado de la propuesta puesto que el Acuerdo Marco es un todo y no se puede fraccionar a conveniencia, como ha hecho el PP», explicó la portavoz socialista, Rosa Guillén. Así también se lo han confirmado diferentes asesores jurídicos del sindicato UGT y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El II Acuerdo Marco fue aprobado en mayo de 2017 con el voto favorable de todos los grupos políticos y la concejala no adscrita, sin que nadie alertara de la falta del informe de Intervención, ni los técnicos (secretaria), ni los políticos que conformaron el pleno, y se votó por unanimidad favorablemente. Según la portavoz socialista «dicho informe del área de Intervención debería ser siempre previo a la aprobación, si no estaríamos incurriendo de este modo en una incoherencia en la toma de decisiones, nada recomendable».

Rosa Guillén recuerda al PP que «deben ser muy cuidadosos con este tema, puesto que uno de los funcionarios afectados, que ya ha ganado con sentencias firmes el PP en los tribunales con el coste para las arcas municipales, ha realizado la petición de adecuación de su complemento específico, y tiene investigados (anteriormente imputados) a tres miembros del anterior equipo de gobierno del Partido Popular por 'mobbing' laboral, entre ellos, al padre de la actual concejala de personal». Y pide al gobierno municipal que ponga en marcha la última fase de la Relación de Puestos de Trabajo «que solucionaría estos problemas».