El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), defendió ayer el trabajo de la edil Carmen Morate al frente de la Concejalía de Protección Animal y descartó que existan motivos para su cese. No obstante, consideró que su compañera de grupo se excedió en la conversación con una familia que trataba de recuperar a su perro perdido. Aseguró que Morate siguió el protocolo marcado para estos casos pero en un momento dado «no usó el tono correcto», por lo que, también él, cree que tendría que pedir disculpas.

Dolón dijo ayer que la concejala había estado recibiendo llamadas todo el fin de semana y estaba sometida a «mucha presión». En ese sentido, rechazó que se pueda hacer una valoración justa de todo lo acontecido porque cree que la conversación grabada y filtrada no está entera y se desconoce qué paso antes y después. «Está cogido con pinzas, habría que escucharlo todo para hacer un juicio de valor. El tono es inadecuado pero esa grabación está fuera de contexto», prosiguió el alcalde.

El tono al que se refiere el regidor es que el utiliza la concejala cuando los dueños le preguntan si les va a devolver a su mascota, contestándoles: «Me tenéis hasta los huevos. Borrad esa mierda de Facebook y quizás entonces podamos hablar». La edil se refería así a las afirmaciones realizadas por la responsable del yorkshire en Facebook, donde la llamó «ladrona» por no devolverle a su can.

En la misma línea que Dolón se expresó ayer la portavoz socialista, Fanny Serrano, quien consideró también que Morate debería de disculparse. Serrano aseguró que su compañera de gobierno ya había comunicado al resto de concejales la situación que estaba viviendo con «constantes llamadas» y todos estaban al tanto.

Sin chip

El perro desapareció el 31 de marzo en Torrevieja, donde la familia estaba de vacaciones. No llevaba chip identificativo y al día siguiente fue encontrado por la Guardia Civil, que lo trasladó a la Policía Local y de allí al albergue de animales. Los dueños ya no estaban en la ciudad porque se volvieron a León, donde viven, por motivos de trabajo. Según la versión de la edil de Protección Animal, que se apoya en una diligencia policial, el perro fue encontrado «en condiciones pésimas de salubridad, desprendiendo fuerte olor y teniendo el pelo zarrapastroso». Los dueños trataron de recuperarlo a través de unos familiares que viven en Torrevieja, pero desde el Ayuntamiento defienden que son ellos quienes tienen que acudir personalmente para firmar la autorización para instalarle el chip y entonces, recuperarlo. Éstos han denunciado lo ocurrido.

Mientras tanto, el PP, en la oposición, ha reclamado el expediente que se ha seguido con todo este caso y ha exigido el cese de la concejala por ver «inadmisible» el presunto chantaje al que ha pretendido someter a los propietarios del animal. También Ciudadanos ha exigido que se devuelva el can de forma inmediata a su familia, que Morate pida disculpas y que dé explicaciones.