La edil de Protección Animal de Torrevieja, Carmen Morate, ha pedido disculpas por el tono empleado en una conversación telefónica con los dueños de un perro perdido en la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa. La concejala exigió a los propietarios del animal que borraran las afirmaciones que habían realizado en redes sociales como condición para empezar a hablar sobre cómo podrían recuperar al can. En esa publicación la llamaron ladrona y criticaron la tardanza en poder recuperar al yorkshire. La familia grabó a la concejala diciéndoles: "Me estáis tocando los huevos. Quitad la mierda que habéis puesto en el Facebook y quizás entonces podemos hablar. Si no, aquí no hay conversación alguna, ¿vale?".

La polémica grabación corrió como la pólvora en Torrevieja y los hechos, adelantados por INFORMACIÓN, tuvieron repercusión nacional. La oposición criticó el tono empleado por Morate y el PP exigió incluso su cese. Cinco días después de la polémica, la concejala ha difundido un mensaje de voz para hacer cinco aclaraciones sobre todo lo acontecido:

"Pido disculpas por el tono y por algunas de las expresiones que utilicé en la conversación telefónica que grabaron los dueños de Coco. Fue la última de decenas de coversaciones anteriores y previas publicaciones en las redes sociales que me resultaron tremendamente injustas y desagradables".

"Mañana martes (por hoy) un policía local analizará a fondo el caso de Coco para resolver el procedimiento administrativo", algo que según fuentes municipales significa que se contactará con los dueños para poder efectuar la devolución del animal.

"Coco se encuentra en muy buen estado pero es un hecho objetivo que el perro no cumplía con la identificación obligatoria en España (carecía de chip) y que su estado de salubridad era ni mucho menos el adecuado, como consta debidamente acreditado en el informe expedido por la Guardia Civil e incorporado al expediente administrativo que está aún en tramitación".

"Aprovecho la notoriedad que se le ha dado a este caso para llamar la atención hacia el problema que subyace en el esforzado trabajo que realizamos desde las distintas asociaciones protectoras y ayuntamientos. Los miles de abandonos de perros que se producen en España anualmente, sobre todo en periodos vacacionales y tras finalizar las temporadas de caza. Es imposible encontrar un hogar adecuado, las adopciones realizadas en otros paises europeos son de gran ayuda, por eso resulta aun más desproporcionado la indocumentada acusacion que se ha dirigido contra mi persona".

"El principio básico que preside mi actuación es mi absoluta dedicación para asegurar el bienestar de todos aquellos animales que actualmente como servidora pública necesitan de nuestra actuación".

Con esas palabras la concejala dio por zanjada la controversia suscitada durante los últimos días, si bien se da por hecho que la oposición pedirá explicaciones en la próxima sesión plenaria después de haber solicitado toda la documentación que obra en el expediente sobre el rescate del yorkshire.

Mientras tanto, todo apunta que para el equipo de gobierno (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU) el asunto ha quedado resuelto puesto que les parecía suficiente con que la concejala pidiera disculpas, tal y como aseguraron el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), y la concejala socialista Fanny Serrano. Días atrás ambos defendieron que no había motivo alguno para pedir su dimisión o ejecutar un cese de competencias, defendiendo su buen hacer al frente de la Concejalía de Protección Animal.