El fallecimiento del pequeño Kai, de 9 años, el pasado miércoles en la playa de Cala Bosque, en La Zenia, y la denuncia de los vecinos sobre la tardanza en llegar la ambulancia del SAMU, cerca de 40 minutos, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias lo rebajó a tan solo 26, ha levantado todas las alarmas sobre la asistencia sanitaria y de emergencias en Orihuela Costa. Con más de 20.000 empadronados y otros 10.000 residiendo habitualmente, población que se multiplica hasta por 5 en temporada estival, cuenta con una base de SAMU cuya ambulancia está operativa solo 12 horas al día; por las noches cubre el servicio tanto la de Torrevieja como la de Guardamar, y tiene operativa una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), más las 2 de Torrevieja, una en Pilar de la Horadada y otra en Guardamar, que se suman a las dos situadas en la ciudad de Orihuela, otra en Callosa de Segura, y una en Almoradí.

En Orihuela, concretamente en la pedanía de San Bartolomé, se encuentra la cuarta unidad del SAMU con la que cuenta la Vega Baja, que precisamente fue la que atendió al niño británico, que tuvo una parada cardiorrespiratoria tras chocar fortuitamente con otro menor cuando jugaba al fútbol en la playa, ya que las 3 más cercanas estaban ocupadas por servicios que la Conselleria de Sanidad dijo que eran «urgentes», aunque fuentes sanitarias señalaron a este diario la falta de coordinación al no dejar operativa ninguna UVI móvil, que están medicalizadas, como servicio preventivo ante un aviso prioritario, como puede ser una parada cardiorrespiratoria donde según fuentes médicas «cada minuto que pasa es un 10 % menos de vida».

Abandonados

Los vecinos de Orihuela Costa, en una gran mayoría residentes extranjeros, que son muy activos contra las injusticias y en la demanda de servicios, se consideran abandonados por las administraciones. Y no les falta razón. Casualmente en La Zenia, donde murió Kai, camino del centro comercial más grande de la provincia, nos encontramos con uno de los muchos edificios abandonados de los que solo se construyó el esqueleto. Pero no es un inmueble cualquiera. En 2009 se proyectó, gracias a los fondos autonómicos del Plan Confianza y con un presupuesto de 1.650.000 euros, como Centro de Emergencias para Orihuela Costa donde en sus 5.000 metros cuadrados se iba a ubicar una comisaría de Policía Local 24 horas, frente a las 8 actuales, además de ambulancias, bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, brigadas forestales y socorrismo de playas. Las obras llevan ya 7 años paralizadas.

El director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunciaron en diciembre que el proyecto sería una realidad a mediados de 2019, una vez se reanuden los trabajos y tras hacer las modificaciones pertinentes tanto en el proyecto como en el presupuesto para cumplir con la actual normativa. El edil de Emergencias, Víctor Valverde, se reunió hace unos días en València con los responsables de la obra, quienes le trasladaron que los pliegos para su licitación ya están elaborados, y que ahora deben pasar por la abogacía de la Generalitat «y confiamos que se cumplan los tiempos», señaló ayer al diario. Su coste ascenderá ahora a 2,2 millones de euros y se construirán, de momento, dos de las tres plantas proyectadas y un helipuerto que evitará traslados como el del pequeño Kai al Hospital Quirón de Torrevieja para traslados en helicóptero, ya que es la única helisuperficie de la zona.

Informe

El técnico de emergencias, y miembro de la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC), Diego Herrera, considera que actualmente «hay un déficit» de medios materiales y humanos destinados a la atención de emergencias «a lo que se suma la dispersión de bases de cada servicio, ya que considero que falta una mayor coordinación», explica. Herrera ha elaborado un completo informe sobre las deficiencias en seguridad y emergencias en Orihuela Costa, y plantea mejoras. Así, además de ver como «urgente» la licitación del Centro de Emergencias, considera necesaria la presencia del SAMU en Orihuela Costa durante 24 horas y no 12 como hasta ahora y que la ambulancia SVB se ubique en el centro de salud de Aguamarina «que cuenta con espacio suficiente y con personal facultativo 24 horas por lo que puede medicalizarse rápidamente». Mejoras que dependen de la Conselleria de Sanidad.

Por parte del Ayuntamiento de Orihuela, Herrera propone que los chiringuitos de las playas cuenten con desfibriladores y su personal esté formado en RCP «que pueden incluirse como parte de los pliegos del contrato, lo que no costaría nada al consistorio», así como la formación de la plantilla de los espacios municipales en primeros auxilios. En cuanto a seguridad pide una mayor dotación de la Policía Local y una mayor actividad en la Costa del GESC, especializado en seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento también reclama a Sanidad una mejora de los servicios sanitarios en la costa. El alcalde, Emilio Bascuñana, médico de profesión, ha remitido un nuevo escrito a la consellera del ramo, Carmen Montón, con la finalidad de solicitar esa mejora y transmitir «el malestar de nuestra población ante el triste y desgraciado incidente ocurrido el pasado martes». Este escrito, recuerda el regidor, se suma a los 3 anteriores que ha remitido desde el inicio de la legislatura «para reclamar mejoras necesarias en el servicio de emergencias». Además, el alcalde oriolano manifiesta en su escrito que «es necesario revisar, analizar y justificar el tiempo de respuesta de una emergencia como esta en la que, ante la parada de un menor, el SAMU tardó mucho más de lo adecuado en llegar al lugar», lamenta.