El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado acciones legales contra la asociación de vecinos y comerciantes de Orihuela Costa «Movimiento Ciudadano La Zenia» por presuntas injurias y calumnias contra el equipo de gobierno y, en concreto, contra el alcalde Emilio Bascuñana tras acusarlo en una publicación escrita en la página de Facebook de esta entidad ser responsable moral en la muerte de Kai, el niño británico que falleció el pasado miércoles tras un choque fortuito con otro menor mientras jugaba en la playa de Cala Bosque, en La Zenia. La asociación, no obstante, matiza en esta publicación, que ya ha sido borrada, con un «quizá» la acusación de que «sean responsables morales» tras señalar que el alcalde inauguraba hace poco en la ciudad de Orihuela diferentes puntos con desfibrilador «y siempre se olvidan de la Costa», prosigue el escrito.

La publicación fue escrita el miércoles, antes de conocerse que el niño había fallecido en el Hospital General de Alicante, pero sí que estaba crítico y se debatía entre la vida y la muerte. En la misma se relatan los trágicos hechos y se señala que «no se le pudo reanimar, por carecer de desfibrilador, ni botiquín de Emergencias. El niño está hospitalizado pero no le llega oxígeno al cerebro» y se critica también la gestión del actual equipo de gobierno en los trámites para que se reanuden las obras del Centro de Emergencias, paradas desde hace 9 años, sobre lo que se indica que «la Costa tiene mucha población y residentes y muchas carencias y poca voluntad política, presupuestaria y donde no se cumplen los acuerdos de pleno» y termina con un «vaya legislatura». La entrada en Facebook fue borrada pocas horas después de ser publicada y tras la llamada de varios ediles al presidente de «Movimiento Ciudadano La Zenia», Félix Arenas, según pudo saber este medio.

El portavoz adjunto del gobierno de Orihuela, Rafael Almagro, fue ayer el más crítico en denunciar la publicación, incluso anunciando en su página personal de Facebook las acciones legales que ya ha iniciado el Consistorio contra esa asociación de la Costa, dirigiéndose en duros términos contra el responsable del escrito sobre el que escribió que «aprovechar tan lamentable suceso es abyecto, ruin, inmoral y más calificaciones que me reservo para mejor ocasión. Tengan preparados a los suyos.». En declaraciones a este diario el edil del PP dijo que «este tipo de disparates no se pueden permitir» y añadió que «si no lo cortas de alguna manera cualquiera se cree que se puede decir en las redes sociales lo que primero le pase por la cabeza, aunque sean injurias y hay que poner límites y así damos un escarmiento en este sentido», explicó.

Por su parte, el portavoz de la asociación, Félix Arenas, amigo de la familia del niño fallecido, se reafirmó en su escrito y señaló que la denuncia «será una oportunidad, para acreditar con documentos y testigos lo que pasó el pasado martes porque decir la verdad, no es una inmoralidad». Y anunció que la familia de Kai, los compañeros de trabajo de los padres y los vecinos de Orihuela Costa también desean que acudan a los tribunales, «para que haya una investigación judicial, y se depuren responsabilidades». Arenas dijo estar «harto de mentiras del inseparable regidor de Almagro», en referencia a Emilio Bascuñana y acusó a su equipo de gobierno de «mentir a vecinos y residentes de la Costa».