El juzgado de lo contencioso administrativo Número de 1 de Elche ha emitido una sentencia en la que declara nulo el artículo 88 de la Ordenanza reguladora de zonas verdes, áreas naturales y arbolado viario del Ayuntamiento de Torrevieja. En esa disposición se establece que el promotor que lo habilite «será responsable de la conservación de la zona durante el primer año transcurrido desde la recepción de la obra». Y eso es algo que el juez considera que contradice a la Ley 5/2014 de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, que establece que la conservación es responsabilidad del consistorio desde el momento de su recepción, salvo en la reparación de vicios ocultos.

El fallo judicial llega tras un recurso interpuesto por el urbanizador del Plan Parcial de Punta Prima 1b manzana 3, que defendía que es el Ayuntamiento el que tiene que correr con esos gastos. Ahora el juez ha reconocido su derecho a cobrar las cantidades que acredite que ha tenido que invertir en esa cuestión y ha condenado al Ayuntamiento al pago de las costas procesales, por 500 euros.

A este respecto, la secretaria de la Junta de Gobierno de Torrevieja, la edil Fanny Serrano, aseguró ayer que se ha acordado recurrir este fallo porque un informe redactado por la representación letrada del Ayuntamiento no comparte el criterio del tribunal ya que considera que el consistorio sí tiene competencia para ampliar el periodo de garantía.

«Así que siguiendo este criterio, creemos conveniente el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia», afirmó la concejala Serrano.