La Asociación de Comerciantes de los «Hippies» de Torrevieja responsabilizó ayer al Ayuntamiento de los daños provocados por la caída de dos palmeras, que causaron destrozos a seis puestos de madera ubicados en el paseo de la Libertad. El colectivo culpó al gobierno municipal que preside José Manuel Dolón porque «los árboles no se cuidan y están abandonados». La zona ha estado clausurada por motivos de seguridad durante el sábado y buena parte de la jornada de ayer y los vendedores no han podido aprovechar el tirón de visitantes que ha llegado con el inicio de la Semana Santa.

La caída de las dos palmeras se produjo el sábado debido a las fuertes ráfagas de viento, que superaron los 70 kilómetros por hora. Ello provocó que quedaran afectados cinco comercios de madera, mientras que otro más quedó arrasado en su totalidad, aunque por suerte no causó daños personales.A principios de marzo ya había caído otra palmera en la misma zona. A juicio de los comerciantes, este incidente se produjo por el viento pero también «como consecuencia de la falta de cuidados, falta de poda y total descuido y abandono de mantenimiento por parte del Ayuntamiento sobre dichos árboles, que en su mayoría sufren diversas enfermedades y plagas como el picudo».

Los vendedores aseguran que en los últimos meses han registrado diversos escritos para advertir al consistorio del peligro que supone el abandono del arbolado y eso es algo que también comunicaron al concejal Domingo Soler en su última reunión. Según ellos, el edil les trasladó hace pocos días que se encargaría inmediatamente de controlar la situación. Sin embargo, añaden los comerciantes, «queremos hacer constar que no se ha producido ninguna actuación por parte del gobierno municipal para solucionar ni prevenir esta situación, así como tampoco se ha mantenido en los últimos años el arbolado del paseo de la Libertad».

«Pésima imagen»

Por todo ello el grupo de vendedores defendió que es el gobierno municipal el responsable «de todos los daños materiales y económicos que se han producido por la caída de estas palmeras, además de la pésima imagen que esta situación está dando tanto a los habitantes de esta ciudad como a los turistas». A ese respecto, criticaron además que ninguno de los concejales se acercó al paseo «para evaluar los daños o mostrar un ápice de preocupación por los afectados».

El colectivo cree que el gobierno cuatripartito (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU) «debería comenzar a reflexionar acerca de que los comerciantes, además de trabajadores, somos personas y ciudadanos de la localidad de Torrevieja a los que no se puede engañar con promesas de obras faraónicas. Que comiencen a ser capaces de solucionar problemas sencillos y de fácil ejecución, que son los que hacen viable la vida en pueblos y ciudades», reclamaron ayer a través de un comunicado.

La empresa que gestiona el mantenimiento de parques y jardines, y que percibe más de tres millones de euros anuales por ese servicio, aprovechó ayer las tareas de mantenimiento y retirada de los restos de palmeras a primera hora para talar uno de los pinos más antiguos del paseo, situado en la mediana de la avenida, y que se estaba escorando hacia el pavimento, además de haberlo levantado con las raíces. Como es habitual en los últimos meses para las actuaciones ordenadas por el edil Domingo Soler a la hora de suprimir el arbolado pública, la operaicón se realizó sin aviso previo ni explicación de los motivos.