La Feria de Sevillanas de Torrevieja se celebrará del 23 al 27 de mayo. Así lo anunció ayer el edil de Fiestas, Domingo Pérez, en rueda de prensa, en la que ha detallado que el contrato de la feria sale a licitación por 99.500 euros, acompañado por la presidenta de la Casa de Andalucía Rafael Alberti, Rosa Martínez. El edil de Fiestas dio a conocer las fechas que se recogen en el pliego de condiciones de este contrato que se materializará según lo establecido en la nueva Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.

El pliego fija que las empresas tendrán que hacer una propuesta de al menos 10 artistas para que, una vez adjudicado el contrato, la concejalía de Fiestas pueda seleccionarlos según criterios de calidad, artística y demanda del público. Esta medida «pretende garantizar que la feria cuente con un nivel artístico exigible a un evento como este». La licitación está pendiente de informes de Intervención.

Desde la concejalía se facilitará que las diferentes asociaciones locales o peñas puedan montar casetas en esta feria en las mismas condiciones que en la pasada edición. «Es el objetivo de esta concejalía es facilitar y potenciar la participación de todos los ciudadanos de Torrevieja a través de sus asociaciones, grupos de amigos, etc. en un evento con una aceptación multitudinaria», explicó el edil.

Este diario preguntó ayer si hay garantías de que el contrato esté cerrado para mediados de mayo -la organización requiere de al menos 15 días de antelación para el montaje del recinto-. El edil dijo que los técnicos le han asegurado que el plazo es suficiente para que exista una adjudicación en firme y no ha contemplado que no esté contratada la prestación a tiempo.

El expediente se inició en enero. Es decir, los técnicos municipales van a tener más de cuatro meses para tramitar una adjudicación de menos de cien mil euros. En 2017 el equipo de gobierno decidió aplazar la feria al no llegar a tiempo al contrato, y tuvo que organizarla en el Puente del Pilar, en otoño, ya adjudicada, con el Ayuntamiento como organizador, la empresa Horizonte Musical como adjudicataria y la asociación Casa de Andalucía como colaboradora. Esta última entidad ejerce de hecho como principal organizadora en los aspectos más propios de la feria como el montaje de las casetas en el recinto ferial del puerto.

Esa decisión -la de aplazar a octubre- fue polémica, porque la previsión era que se celebrara en mayo. La feria, además de ser una festividad con más de tres décadas de historia y miles de visitas en cinco días, genera actividad económica: desde las academias de baile, al vestuario, pasando por la hostelería.

Los reparos

El alcalde José Manuel Dolón ha mantenido que la Corporación que preside puede levantar reparos -informes en contra de Intervención- para servicios que resulten esenciales como la recogida de basura o la limpieza de edificios municipales. Pero no era el caso de la Feria, aunque el equipo de gobierno ha levantado esos reparos -por prestaciones que se han realizado sin contrato- para otras muchas festividades en los últimos meses. Desde Carnavales a las fiestas patronales.