La edil de Protección Animal de Torrevieja, Carmen Morate, ha presentado esta una nueva campaña que se ha puesto en marcha desde su concejalía con dos lemas: "No compres, adopta" y "Esteriliza, salva vidas", traducidos también al inglés, acción con la que se pretende reducir el número de perros y gatos que recoge el Albergue Municipal y concienciar a los ciudadanos del sufrimiento que se puede evitar con estas medidas.

Morate ha comparecido en rueda de prensa con Lourdes Martínez, presidenta de la Asociación Animalista de Torrevieja y con Jennifer Hernández, coordinadora del Proyecto CES (coger, esterilizar, soltar) entidades que están colaborando activamente con esta campaña a la que se va a dar difusión, principalmente, a través del mobiliario urbano repartido por el término municipal, así como de las contraportadas del Semanario Municipal Vista Alegre y de otros medios de comunicación. Carteles a los que la edil ha pedido que se dé la máxima difusión, que se coloquen en establecimientos comerciales y en todo tipo de negocios.

En su comparecencia, la concejala ha expresado su convencimiento de que estos mensajes "claros y directos" pueden revertir en importantes beneficios tanto para los animales como para los vecinos del municipio. "No es necesario comprar - ha dicho Morate - seguro que en algún albergue de España está esa raza que se quiere tener, igual no es un cachorro de tres meses o no es exactamente del color que uno espera, pero hay miles de perros de raza y sin raza esperando una oportunidad".

En cuanto a la necesidad de castrar ha explicado que las personas que adoptan en el Albergue Municipal se comprometen a castrar a los animales. Morate ha dicho que normalmente los adoptantes extranjeros ya van con "esa idea en la cabeza" pero normalmente los nacionales suelen ser más reticentes. "Por eso esta campaña es muy importante". Con esta actuación se puede "ahorrar el mantenimiento de muchos animales y sobre todo evitar que camadas indeseadas y abandonos".

La coordinadora del proyecto CES ha manifestado que desde que se están esterilizando, "el número de crías de gato en la calle ha bajado mucho" y en consecuencia también "se han reducido las quejas vecinales". Mientras que Lourdes Martínez ha aconsejado esterilizar a las propias mascotas por los beneficios que supone para su salud frente al "mínimo riesgo que implica la cirugía". Ha emplazado a todos aquellos que tengan dudas sobre la operación y sus beneficios a que contacten con la entidad. Además, ha dicho que como asociación también pueden conseguir precios más económicos a la hora de realizar este tipo de operaciones.

Actualmente el albergue acoge a unos 35 perros y 17 gatos cifras que la edil quiere rebajar con esta campaña de adopción ya que el albergue "no es el lugar ideal para los animales", ha dicho Morate, quien ha adelantado que se van a construir nuevas jaulas con el fin de poder albergar a los animales en cuarentena". La capacidad total de albergue de perros es de unos ochenta animales y de gatos de una treintena, pero la concejalía quiere mantener al mínimo las cifras porque en primavera y verano aumentan de forma muy considerable. Estas dependencias siguen el criterio de sacrificio cero desde 2015.

Facebook:

Concejalía de Protección Animal de Torrevieja

Animalistas Torrevieja

Proyecto CES Gatos Torrevieja