El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, asistió ayer en Valencia al encuentro con el Embajador de España en Estados Unidos, el exministro Pedro Morenés, con el objetivo de crear sinergias que beneficien la exportación de las empresas de nuestro ámbito territorial. Estos encuentros se organizan mensualmente por Cámara Valencia, y Martínez ha asegurado que "es importante que asistamos para que nuestras empresas sean conocidas y puedan además aprovechar los contactos que se posibilitan en este tipo de jornadas". Por eso, cada mes acudirán bien representantes de la institución cameral o bien empresarios para conocer las políticas comerciales que se desarrollan en otros países.

"Morenés puso a disposición de las empresas de la Comunidad Valenciana tanto la Embajada en Washington como los distintos agregados comerciales que España tiene en Estados Unidos y que sirven como enlace de nuestras empresas con la administración americana tanto federal como de cada estado o de cada condado", ha indicado el presidente de Cámara Orihuela, que ha añadido que la Embajada "quiere facilitar las ventas españolas en Estados Unidos así como la inversión norteamericana en nuestro país". Los encuentros sirven asimismo para conocer la gran red de cámaras repartida por todo el mundo y las oficinas de comercio exterior del Gobierno, "que facilitan la venta al exterior, porque se trata de que conozcamos toda la red de servicios que pone a nuestra disposición la administración pública", ha dicho Martínez.

Al encuentro acudieron representantes de las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana así como de distintas empresas, y se mostró la preocupación del empresariado por las políticas proteccionistas estadounidenses, analizando el informe elaborado por Cámara Valencia en el que analiza los efectos negativos de las decisiones adoptadas por la administración Trump, como la paralización del Acuerdo con la Unión Europea (TTIP) o la imposición de aranceles sobre distintos productos de importación. "No podemos olvidar que Estados Unidos es la economía más importante del mundo y debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda su mercado, aunque sea difícil acceder", ha afirmado el responsable cameral oriolano.