Seis de los doce centros educativos de Infantil y Primaria de Torrevieja han rechazado enviar a la Generalitat Valenciana los Proyectos Lingüísticos de Centro exigidos para regular la implantación del valenciano en las aulas, según ha asegurado hoy la concejala del Partido Popular (PP) Rosario Martínez, en la oposición. La edil ha dicho que las votaciones sobre esta cuestión se han llevado a cabo a través de los consejos escolares de los colegios, que han celebrado reuniones a las que no ha asistido ni el alcalde, José Manuel Dolón, ni el edil de Educación, José Hurtado. En su lugar se ha enviado a una asesora municipal que ha posicionado su voto en representación del Ayuntamiento a favor del nuevo sistema implantado por la Conselleria, algo que según el PP se ha hecho sin contar con el consenso del Pleno ni de la comunidad educativa. Por todo ello presentarán una moción para reprobar la actitud de Dolón y Hurtado.

La concejala del PP ha explicado que el pasado viernes, 16 de marzo, se cumplía el plazo para que los centros escolares de Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana enviaran a Conselleria los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC), adaptados a la nueva distribución de las lenguas, según la nueva ley 4/2018 de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Esas decisiones se adoptaron en los consejos escolares de cada colegio, mientras la mitad de ellos optó por no decidir qué porcentaje de asignaturas se darán en valenciano, por lo cual será la Conselleria la que tome la determinación final.

La edil del PP ha destacado que esa resolución de Conselleria debería de adoptarse en base al contexto socioeducativo y demolingüístico del municipio. Sin embargo, ha criticado que el gobierno local no ha promovido antes ningún debate con la comunidad educativa ni ha realizado ningún trabajo de campo o mapa lingüístico donde se pudiese ver la realidad de Torrevieja antes de que se tomen decisiones en Valencia.

"Es inadmisible que el alcalde en primera instancia, y el concejal de educación en segundo lugar, hayan derivado la representación del Ayuntamiento en todos los consejos escolares en una persona que no ostenta ningún tipo de representación democrática municipal respaldada por la ciudadanía en las urnas conforme a la normativa vigente, ni es funcionaria del Ayuntamiento de Torrevieja. Consideramos que estamos ante una dejación de funciones en materia educativa", ha dicho la edil del PP.

Al respecto ha añadido que "pese a no haberse producido debate en el seno de la corporación al respecto de la posición a adoptar por parte del consistorio en los diferentes consejos escolares llevados a cabo, la representación del Ayuntamiento ha tomado partido a favor de la implantación del valenciano en los planes formativos de los niños y niñas torrevejenses". Según Martínez, hasta ahora el representante del consistorio nunca se había pronunciado ni a favor ni en contra en ningún punto relativo al plurilingüismo. La edil ha criticado además esta situación debido a que el equipo de gobierno esta en minoría, mientras la mayoría de la corporación está "en contra de la implantación-imposición del valenciano en las aulas".

Para el PP, el alcalde y el concejal de Educación "han claudicado a las órdenes de PSCV, Compromís y Podemos. No sólo consienten que sus compañeros de barco aprueben una ley nada participativa, sino que además han evitado el diálogo y el libre posicionamiento de los agentes directamente afectados por ésta, donde entendemos que correspondía como paso previo a fijar la posición del Ayuntamiento".

Por todo ello, Rosario Martínez ha anunciado que el Partido Popular va a presentar una moción al Pleno para que "tanto José Manuel Dolón como José Hurtado sean reprobados por su actitud y su gestión, por delegar, autorizar, decidir, fijar la posición del Ayuntamiento de Torrevieja y votar a favor de la implantación/imposición del valenciano sin consultar previamente con la Corporación Municipal ni con el Consejo Escolar Municipal, en un asunto en el que es plenamente conocedor que la mayoría absoluta del Pleno no está de acuerdo".