Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recicla, que algo queda

El Consorcio Vega Baja Sostenible publica en su web los datos de recogida de envases, papel y cartón de 2015 y 2016

Un contenedor iglú, en una imagen de archivo. agencias

El Consorcio Vega Baja Sostenible hizo pública ayer una nota en la que informaba de que había colgado en su web los datos de reciclaje de envases, papel y cartón en la comarca correspondiente a 2015 y 2016 como «novedad» junto a unas declaraciones de su presidente, Manuel Pineda, en las cuales aseguraba que «todavía estamos lejos de los objetivos de la Unión Europea, que marca 50% de reciclaje en 2020». La nota no decía cuánto de lejos estamos de ese porcentaje pero sí servía para saber que, por ejemplo, algunos ayuntamientos no se adhirieron hasta el pasado año (caso de Rojales o Formentera del Segura) y otros (como Algorfa), aún están en trámites. Quizá ello de una medida de cuánto de lejos estamos de cumplir ese objetivo de reciclar la mitad de nuestros desechos en tres años.

Los datos los ha proporcionado el gestor autorizado Ecoembes y «se publicarán todos los años una vez que los haya contabilizado. De esta manera 'avanzamos un poco más en la transparencia en materia de residuos y así todo aquel ciudadano que lo desee puede comprobar cuánto recicla cada uno de los 27 miembros', asegura Pineda», se explica la nota.

Los datos demuestran que aunque la mayoría de municipios aumenta el número de kilos de reciclaje de un año otro, otros han bajado sin que se expliquen los motivos o qué se está haciendo para resolverlo. Así hay casos curiosos como que San Fulgencio, con poco más de 7.000 vecinos, ocupe el cuarto lugar entre los que más reciclan en envases. Llama también la atención que los aumentos que se produjeron en los dos años de estudio son muy ligeros en la gran mayoría de municipios, lo que demuestra lo que cuesta cambiar a mejor las costumbres medioambientales de buena parte de la población.

Papel y cartón

Por lo que respecta al contenedor de papel y cartón, Torrevieja duplica de largo los datos de Orihuela durante 2016, con 1,1 millones de kilos por 426.000 kilos, respectivamente, con poblaciones similares. A ésta casi le alcanza Guardamar, con 395.000, mientras que Callosa de Segura ocupa el cuarto lugar, con 183.000; Pilar de la Horadada el quinto, con 123.000; y Redován el sexto, con 100.000.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats