Más de 200 mujeres han acudido al llamamiento de diferentes colectivos feministas de la Vega Baja para concentrarse en la Plaza del Carmen de Orihuela, junto al ayuntamiento de la localidad. Las manifestantes han portado pancartas y han leído un manifiesto consensuado para reivindicar "el largo camino camino que nos queda por conseguir y este año, por la situación de violencia, marginalidad e invisibilidad que vivimos las mujeres, pensamos que nos toca hacer una huelga en la que manifestemos nuestra imprenscindible contribución para el mantenimiento de la vida, que no está ni valorada ni considerada". En la concentración también han participado hombres, sobre todo jóvenes, que han querido evidenciar que apoyan a las mujeres en esta causa por la igualdad de género y contra la discriminación que sufren en el marco laboral y social.

Las convocantes han calificado este 8 de marzo de "día histórico para las mujeres y para el país" y han señalado que "sin nosotras, el mundo se para", por lo que han hecho un llamamiento a la huelga de cuidados, de consumo y laboral. "Las compras siguen siendo tarea de las mujeres", ha señalado una de las portavoces quien ha criticado la "discriminación salarial". "Tenemos la necesidad de organizarnos en un mundo laboral cada vez más precario", han insistido. La concentración ha terminado con un gran grito que han secundado todos y todas las presentes: "¡Vivan las mujeres!".

En la concentración han participado también algunas funcionarias y trabajadoras del Consistorio. Sin embargo, la huelga feminista ha tenido un desigual seguimiento. En el Hospital Vega Baja las trabajadoras han secundado un paro y han desplegado una pancarta en la que se podía leer "trabajadoras organizadas, luchando por sus derechos" en un colectivo, el sanitario, donde se denuncia que hay una gran desigualdad entre las nóminas de los hombres y las de las mujeres. En el caso de las políticas, cuya posición pública siempre sirve de ejemplo, pocas han sido las oriolanas que hoy se han unido a la huelga. Sí lo han hecho las ediles del PSOE, con Carolina Gracia, su portavoz, a la cabeza, y del equipo de gobierno ha anunciado que la secundaba Mar Ezcurra, de Ciudadanos, aunque hoy se ha visto por el Ayuntamiento a la también edil de Cs Luisa Boné y a la mayoría del PP. Paradójicamente, la edil de Igualdad, Sabina Galindo (PP), ha sido la primera hoy en convocar una rueda de prensa que nada tenía que ver con el Día de la Mujer ni la huelga feminista.

Para esta tarde se ha convocado una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que saldrá a las 19.30 horas desde la puerta principal del Ayuntamiento de Orihuela y finalizará en la Glorieta Gabriel Miró, donde se leerá un manifiesto.