Otra subvención perdida y, según el PSOE, ya van cinco. El portavoz adjunto del grupo socialista de Orihuela, Víctor Ruiz, criticó que el Ayuntamiento gobernado por PP y Cs ha perdido una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) «que ya estaba concedida» para subvencionar la renovación de los certificados de calidad en las playas del municipio. En concreto la ayuda ascendía a 3.360 euros y, según él, no se recibirá «por entregar facturas que no tenían reconocidas». El edil achacó esta situación a «la desidia y la falta de trabajo del este equipo de gobierno».

Ruiz explicó que fue en abril de 2017 cuando la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) puso en marcha unas ayudas destinadas a los ayuntamientos para la mejora y la competitividad en recursos y servicios turísticos, a las que Orihuela se acogió dentro del plazo establecido.

«Al Ayuntamiento le aprobaron la subvención en septiembre y en octubre presentó la justificación sabiendo que estaba incumpliendo las bases porque había sido incapaz de aprobar la factura en tiempo y forma, aunque dispusiera de los meses de octubre, noviembre y diciembre para hacerlo. Tardaron tres meses y aportaron una factura que no había sido aprobada o reconocida por el Ayuntamiento, de forma absolutamente consciente. No se explica que se den golpes de pecho sobre su gestión económica, cuando está comprobado que están gestionando con una torpeza y una lentitud desesperantes», dijo Ruiz.

El edil socialista lamentó además que esta situación «se ha convertido en una costumbre», ya que el PSOE ha denunciado en varias ocasiones la pérdida de subvenciones. Así, recordó la ayuda de la AVT que no se recibió el pasado mes de abril en su totalidad por presentar también facturas sin aprobar, o los 82.000 euros que no se pudieron justificar al completo concedidos por la Consejería de Igualdad. También recordó que el consistorio recibió el año pasado la notificación de pérdida de la subvención destinada a sufragar los gastos de publicidad de las Fiestas de la Reconquista por no justiciar correctamente los gastos, y por no haber incluido el logotipo de la Agencia en las actividades de promoción, a pesar de haber concedido una subvención de 14.000 euros.Por último, Ruiz indicó que en 2017, por primera vez en diez años, el Ayuntamiento de Orihuela perdió la subvención con la que se financiaban los gastos corrientes de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social.