A río revuelto, ganancia de pescadores. La delegación de Torrevieja de la Federación de Padres de Alumnos "Gabriel Miró" ha anunciado que "se pone a disposición de todas las Asociaciones de Padres de Torrevieja". Según el nuevo responsable de la delegación, Fernando García "tras la noticia surgida por la (Plataforma) de Ampas de Torrevieja asegurando que se han desvinculado de Francisco Pacheco, y por ende entendemos de la Fapa Enric Valor que dirige este señor (sic); alegando, que no las representa y que no defiende los intereses de padres y alumnos de Torrevieja", la Federación "invita" a las asociaciones de padres a sumarse a la "Gabriel Miró".

Una parte de la Plataforma de Ampas está federada a la "Enric Valor" y otras se mantienen independientes de cualquier federación provincial, por entender que ambas, en su opinión, tienen un sesgo ideológico muy definido.

Según asegura García la "Enric Valor" y su confederación de la Comunidad Valenciana "piden en sus estatutos, la escuela pública toda en valenciano, por lo tanto no entendemos que ampas de zonas castellano hablantes estén en una federación contraria a lo que defienden". García, en una circular trasladada a la docena de centros públicos de Torrevieja indica que a la delegación de la Gabriel Miró "le alegra que hayan dado ese paso y por ello les felicitamos, por haber tomado la mejor decisión, velando por los intereses de las familias".

La delegación de Torrevieja de la Fapa Gabriel Miró "está a disposición de todas las Ampas para lo que necesiten" y en especial para ayudarles en un "tema tan delicado", aseguran, como es la ley (sic) de plurilingüismo.

AMPAs Torrevieja convocó las manifestaciones contra el decreto y la "imposición" del valenciano con Pacheco como principal impulsor, también de movilizaciones y actos a nivel comarcal. En la reunión con represntantes de la Conselleria de Educación en el Ayuntamiento de Torrevieja donde se explicaba el primer decreto tildó públicamente la estrategia de Marzá de "pancatalanista". Este representante de padres ha sido cuestionado a su vez en el seno de la Enric Valor y en la Confederación por defender esa postura.

Debate sobre el decreto

En la circular hecha llegar a los medios de comunicación sugieren los pasos a seguir en referencia al tema del valenciano: que cada una de las APAs se convoque a los socios a una asamblea extraordinaria y dar a conocer la situación creada trás el comunicado público a traves de los distintos medios y canales informativos de Ampas Torrevieja. También, indican "informar a los padres de la inminente votación en el consejo escolar para la puesta en marcha de la última ley impositiva de Marzá y "que se haga una encuesta en cada centro, en la que las familias dejen claro lo que quieren elegir para sus hijos y tanto los representantes del sector de padres en consejo escolar como el Ampa lo tengan en cuenta al decidir".

Ante esta tesitura , tanto la FAPA Gabriel Miró, así como COVAPA, ofrece a "todos los padres la información necesaria para entender y encaminar esta nueva situación, que influye directamente en la formación del alumnado como de la sociedad en general". La misma fuente recuerda que, desde que el decreto de plurilingüismo era un "borrador y hasta el día de hoy la Fapa Gabriel Miró y COVAPA no han parado de luchar para conseguir la libertad de las familias a elegir la lengua vehicular en la que estudien nuestros hijos, incluso fue una de las que denunció ante el TSJ el Decreto de plurilingüismo".

El nuevo decreto establece un mínimo del 25% de valenciano -la actual asignatura y alguna más no troncal-, 25% de castellano y entre un 15% y un 25% de inglés -aunque Educación no tiene capacidad para ofrecer el límite máximo. El anterior decreto ya derogado vinculaba una mayor aprendizaje de inglés a un número mayor de horas lectivas en valenciano.