El Círculo del Agua tiene previsto desplazar mañana a Madrid a 200 autobuses de Almería, Murcia y Alicante, a la manifiestación que ha convocadopara presionar al Gobierno a fin de que dé soluciones para la sequía. Desde Jóvenes Agricultores ASAJA se está invitando no sólo a agricultores, sino a ganaderos, empresas agrarias, comunidades de regantes y sociedad civil a apoyar esta jornada. La movilización quiere llevar a la capital la discriminación hídrica y la «inoperancia política que desde hace años sufre el sureste español», asegura el sindicato agrario, que considera que «que no nos encontramos ante un problema de escasez de agua, sino de falta de voluntad por parte de los gobiernos que no han invertido en la obra hidráulica y la interconexión de cuencas que necesitamos, especialmente, el levante y las vegas de la cuenca».

La movilización llega en un momento en el que las lluvias han dado una tregua, aunque Asaja recuerda que «los agricultores de la Vega Baja llevan desde principios de diciembre sin regar y la defoliación de los árboles es ya evidente». La movilización se realiza bajo el lema: «En el Levante sin agua desierto y paro. Defendamos la huerta de Europa» y recuerdan que el modelo económico de la provincia, «tal y como hoy lo conocemos, no puede aguantar más. La industria agroalimentaria es la segunda actividad exportadora tras el calzado y en 2017 el sector de las frutas y hortalizas aumentó sus ventas internacionales casi un 14%», señala el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Según éste, «el Estado tiene que tomar las riendas y regular el agua de una forma equitativa y con planificación, para que esto que estamos viviendo ahora no nos vuelva a ocurrir en otro nuevo episodio de sequía, que lo habrá, puesto que se trata de fenómenos cíclicos que se repiten a lo largo de los años». A las 9.30 horas se repartirán en la Plaza de Callao 28.000 kilos de frutas y verduras, además de merchandising y material informativo y reivindicativo. Será a las 12 horas cuando la manifestación partirá desde la calle Alcalá y llegará hasta la Estación de Atocha, donde se producirá una concentración frente al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y se realizará la lectura de las reivindicaciones del Levante en materia de aguas.

Peticiones

La movilización no sólo pide infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural, también un precio justo para el agua similar al del resto del país. En Madrid reclamarán la «apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la cuenca del Segura, un riego de socorro con recursos externos a la CHS, que las tarifas del trasvase se realicen por cada metro cúbico de agua consumido o la puesta en marcha de las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino, como es el garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura o generar la máxima producción posible de las desaladorasy aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas».