La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Orihuela ofrecerá a un total de 21 trabajadores del servicio la posibilidad de obtener la jubilación parcial de forma anticipada. Los empleados que cumplan con una serie de requisitos podrán reducir su jornada laboral en hasta un 75% y sus vacantes se cubrirán a través de la bolsa de empleo.

Según se ha informado hoy desde el departamento que dirige el edil Dámaso Aparicio, la Seguridad Social ha dado el visto bueno a esta medida. El servicio de limpieza y basuras fue municipalizado en el año 2012. Desde hace años son muchos los trabajadores que han pedido acogerse a estas reducciones de jornada. La reivindicación se ha venido realizando también a través del comité de empresa, formado por representantes de los propios trabajadores, UGT, CCOO y las Concejalías de Limpieza Viaria y Recursos Humanos. El acuerdo se ha alcanzado tras un periodo de negociación entre todos esos agentes.

El acuerdo que pondrá en marcha el Ayuntamiento tiene validez hasta fin de año y se podrán acoger a él los trabajadores nacidos hasta el 31/12/1957, que tengan 30 o mas años cotizados y que sean fijos y a jornada completa. En concreto, podrán acogerse un total 21 trabajadores que son los que cumplen los requisitos establecidos por la disposición final 5ª del R.D. Ley 5/2013, mayores de 61 y menores de 65 años.

"Dadas las características de la actividad laboral de estos trabajadores, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU propiciamos los procesos de jubilación parcial de las distintas categorías profesionales, en su mayoría chóferes que desempeñan su trabajo con carácter de penosidad y nocturnidad", han destacado desde la Concejalía.

El edil del área considera que el trasvase de conocimientos profesionales a personas mas jóvenes mediante estos contratos que serán de relevo posibilitará una mayor efectividad del servicio. Los trabajadores que se acojan a esta medida, tendrán la posibilidad de reducir su jornada entre el 75% y el 25%. Para sustituir estas plazas y conforme establece la ley, los trabajadores que complementarán este servicio, lo harán con un contrato de relevo y deberán estar inscritos como demandantes de empleo y en la bolsa municipal.

"No solo trabajamos para ofrecer al municipio un mejor servicio, si no que también velamos por el bienestar de la plantilla, porque esa es la forma de ser más eficientes y obtener mejores resultados", ha declarado el concejal.