«Una chorrada para intentar desviar la atención de la corrupción del PP». Así calificó ayer el regidor de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), la carta remitida recientemente al Ayuntamiento por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (PP). En dicha misiva se acusaba al consistorio de ser el verdadero responsable de que estén paralizados los proyectos para iniciar el paseo del Acequión y la Senda de Los Náufragos ya que «no se ajustan a la normativa».

Sin embargo, para el regidor la verdadera razón es el escándalo de supuesta corrupción que salpica a Acuamed, que es quien debía de ejecutar las obras en compensación por la desalinizadora que se instaló en la ciudad.

El regidor consideró que la carta de Tejerina es una «cortina de humo para ocultar la corrupción» y desviar la atención de «algunos cargos del PP que metieron la mano en estos proyectos y algunos están en la cárcel y otros encausados».

Estrategia

Para el alcalde esta carta es sólo una muestra de la «estrategia» que ha adoptado el PP ante este caso ya que, aseguró, que desde el consistorio se han enviado diversos escritos demandando reiteradamente la ejecución de las obras. Señaló igualmente que se han mantenido diversas reuniones con todas las partes implicadas que no han desembocado en nada porque en realidad «no tienen intención de ejecutar los proyectos. Los que pueden hacer no los hacen, los que se pueden ejecutar al 80 por ciento tampoco, ni aquellos en los que podrían actuar con una pequeña modificación. No lo hacen porque está todo paralizado por el referido escándalo de corrupción», prosiguió el alcalde.

José Manuel Dolón cree que con la carta enviada por la ministra se pretende «salir del paso y devolvernos la pelota, pero ahí están todas los escritos que he remitido, las peticiones y las reuniones con diversos concejales y técnicos municipales. Lo demás son chorradas para evitar hundirse en el problema que tiene el PP y que no es otro que la corrupción que mancha su imagen, por mucho que traten de silenciarlo y de que su atención llegue a los ciudadanos».

Dolón trasladó que se han celebrado reuniones en Alcaldía y no se han llegado a poner de acuerdo la empresa adjudicataria de la obra del paseo del dique de poniente o de la sal con Acuamed, que es la empresa que licitó y adjudicó la contrata. El regidor manifestó su malestar por el hecho de que se intente desviar la atención con escritos de ese estilo «cuando es sobradamente conocido que todos los proyectos de Acuamed en diversos municipios españoles están paralizados la corrupción que ha padecido la entidad», aseveró.

La compensación que Torrevieja debía de recibir por la desalinizadora era de obras por valor de 12 millones de euros. Sin embargo hasta el momento solo se ha ejecutado la reurbanización del barrio de San Roque por 5,7 millones de euros. Queda pues realizar un nuevo paseo y renovación urbanística de la avenida de Gregorio Marañón y calles adyacentes, presupuestado en 3,4 millones de euros y una senda-paseo peatonal en el frente litoral entre Ferrís y Mar Azul.