«El Ayuntamiento de Torrevieja tiene que cumplir también su parte». Así ha respondido la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (PP), ante la insistencia del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) de reclamar al ministerio que dirige desbloquear las obras comprometidas desde hace años para renovar el sur de la fachada marítima de Torrevieja. El alcalde envió el 16 de noviembre de 2016 y el 25 de enero de este año la misma carta al presidente del gobierno, a la ministra, al responsable de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Tozudez epistolar durante este mandato a la hora de reclamar soluciones a problemas que dependen del Gobierno de Mariano Rajoy que pocas veces ha obtenido resultados. Esta vez le han contestado a conciencia. La ministra García Tejerina rubricado una carta en la que aclara al primer edil que el bloqueo del principal proyecto pendiente de Acuamed en Torrevieja es responsabilidad, a su juicio, del propio Ayuntamiento. En concreto, el previsto para realizar un nuevo paseo y renovación urbanística de la avenida de Gregorio Marañón y calles adyacentes, presupuestado en 3,4 millones de euros.

Pero también el previsto para dotar de una senda-paseo peatonal en el frente litoral entre Ferrís y Mar Azul. Ambos, dice la ministra, «no se ajustan a lo dispuesto en la legislación de Costas, circunstancia que se ha saber a sus servicios de forma reiterada sin que hasta la fecha se haya presentado un proyecto ajustado a la normativa».

En el caso del paseo de la Playa del Acequión, «además, y como bien señala (el alcalde en su escrito de petición de aclaraciones) existe la complejidad añadida que supone que parte de su recorrido discurra por zona portuaria, adscrita por tanto a la Generalitat ».

Estos proyectos forman parte del programa de restitución territorial presupuestado en 12 millones para compensar a la ciudad por la construcción de la desalinizadora, y que pactados entre el ejecutivo central y el Ayuntamiento. La desalinizadora produce desde 2014 pero de las 5 obras comprometidas y enfocadas a la renovación de la fachada marítima en el sur del casco urbano, solo se concluyó una, la reurbanización del barrio de San Roque por 5,7 millones de euros.

La ministra ofrece al alcalde la posibilidad de que los servicios técnicos de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa «apoyen» a los funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja «en todo lo que necesiten, para mejorar las propuestas presentadas y mejorar e iniciar las actuaciones pendientes con la mayor rapidez posible, en beneficio de todos los torrevejenses».