La empresa de gestión del agua en Torrevieja, Agamed (formada por la concesionaria Hidraqua y el Ayuntamiento) está ejecutando un nuevo tramo de la red de pluviales, en la cuenca de la Avenida de las Cortes Valencianas a la variante de la CN-332, para minimizar las inundaciones que en la actualidad se producen en las inmediaciones de la rotonda ubicada en el cruce de la Avenida Rosa Mazón con la Avenida de las Cortes Valencianas.

El coste de esta actuación está cifrado en 250.977 euros, sin IVA. "Con esta obra los problemas de pluviales en las Cortes Valencianas pasan a la historia, lo mismo que ocurrió con los de La Veleta, que ha tenido que venir este equipo de Gobierno para solucionar un problema histórico", según aseguró ayer el concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler.

La Avenida de las Cortes Valencianas uno de los principales accesos al casco urbano desde la N-332, sufre constantes problemas de inundación desde que fue construida a mediados de los años noventa. Solo necesita una precipitación moderada para que sus cuatro carriles queden totalmente anegados en el tramo comprendido entre las avenidas de Rosa Mazón y Monge y Bielsa, que facilitan el acceso a dos importantes centros de enseñanza secundaria y a la Ciudad Deportiva.

Las obras se están desarrollando, concretamente, en la Avenida Rosa Mazón, entre la calle Ballestrinque y la calle Gavia, a través de la empresa mixta de gestión del ciclo integral del agua con el objetivo de recoger el agua procedente de las calles perpendiculares a la Avenida de Rosa Mazón para evitar las inundaciones que se vienen produciendo hasta la fecha en esa rotonda. La ejecución consiste en la construcción y soterramiento de un cajón de recogida de aguas pluviales de grandes dimensiones, con más de metro y medio de altura y anchura y que se conecten con el tramo ya ejecutado en la misma zona.

La ejecución de estas obras se financia con los ingresos por la prestación del servicio procedentes los 120.000 abonados con los que cuenta Agamed en Torrevieja para el suministro de agua y saneamiento. La empresa también está a punto de adjudicar otra obra en la zona del plan parcial Mediterráneo, en la calle Ramón Rubial, al sur del casco urbano, para evitar que se anegue con las lluvias.

Ante las reiteradas inundaciones en esta zona, en el año 2013 se redactó el anteproyecto de redes pluviales en la cuenca de las Cortes Valencianas a la variante de la CN-332, con el fin de definir cada uno de los ramales que dieran solución a la evacuación de caudales de la cuenca vertiente a la variante de la CN-332. Algunos de estos ramales ya han sido ejecutados y ahora se está actuando en la continuación del colector denominado C3.1.

La consecución de este tramo va a rebajar el riesgo de inundación pero no lo elimina porque en ese mismo plan figuran otras obras previstas para recoger las aguas pluviales de Cortes Valencianas desde esa rotonda hasta la intesersección con la Avenida de Monge y Bielsa. La ejecución actual completa a otra desarrollada en la zona de Delfina Viudes y el polígono Industrial que ahora permite evitar la inundación en el entorno de la rotonda que da acceso al puente sobre la variante al centro comercial Ozone.

Tráfico

Las obras están generando algunos problemas de tráfico, en especial a primera hora de la mañana y las jornadas de viernes de mercadillo, porque la avenida está cerrada entre su intersección en Cortes Valencianas hasta Delfina Viudes. El itinerario alternativo recomendado para incorporarse a la N-332 es por la Avenida de Delfina Viudes y Monge y Bielsa en el caso de acceder a la zona desde Ozone.