Otro servicio que se va a prestar sin contrato en el Ayuntamiento de Torrevieja. Y que deberá pagarse con informes de reparo de la Intervención municipal. La empresa que a diario ofrece asistencia domiciliaria a 140 vecinos de la ciudad lo hará sin contrato desde hoy. Lo desveló ayer el Partido Popular, a través de su portavoz, Eduardo Dolón que desplegó de nuevo su batería de críticas hacia la gestión en el área de Contratación del Ayuntamiento. En especial porque la fecha de hoy, la jornada en la que acababa la adjudicación, la conoce el equipo de gobierno de coalición desde el mismo momento en el que se hizo con la dirección de la administración local en junio de 2015.

Entre otras prestaciones la ciudad recibe sin contrato el servicio de recogida de basura -desde junio de 2016- o el transporte urbano. Al igual que el de limpieza de edificios municipales. Todos se pagan con informes de reparo de los técnicos que son levantados a través de un procedimiento legal -sobre todo si se trata de un servicio esencial y para el que ya se ha iniciado expediente-por parte del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). En el área de Bienestar Social tampoco cuenta con adjudicación del Servicio Especializado en la Atención de la familia y la Infancia, desde el 2 de noviembre de 2016. Un contrato que apoya a familias en situación de riesgo y menores tutelados por resolución judicial. Y así hasta treinta contratos relevantes.

Para Dolón «este es uno de los tantos contratos que cuando llegó José Manuel Dolón a la alcaldía estaba vigente. A partir de ahora el servicio se deberá seguir sin contrato, como consecuencia de una lamentable falta de previsión y, de gestión». A juicio del PP «por desgracia y como siempre, los que se verán perjudicados serán los usuarios que hacen uso de este servicio que se les prestará en una situación de inestabilidad. No queremos ni siquiera pensar que el Alcalde va a dejar a estas 140 familias en una situación de extrema gravedad como consecuencia de su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento».

Ayuda

Esta ayuda a domicilio consiste en la prestación de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a personas y unidades de convivencia en su domicilio, «cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales», así como de apoyo a sus cuidadores. Su objetivo son prevenir la pérdida de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria y mantener el entorno doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad; prestar apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red natural de atención; el mantenimiento de las personas mayores en su propio domicilio, servir como elemento de detección de situaciones de riesgo; mejorar el clima de convivencia mediante intervenciones dirigidas a evitar situaciones que entrañen algún riesgo o apoyar a la familia en sus tareas educativas y proporcionar descanso al cuidador. La prestación la seguirá realizando la firma El Castillo, que percibe 610.000 euros anuales, con casi una treintena de empleados.