La Generalitat Valenciana está renovando las zonas de juegos infantiles de las playas de Torrevieja, dentro de una campaña de inversión en todo el litoral de la Comunidad que contempla 48 de estas actuaciones con una inversión de 700.000 euros. En el caso de Torrevieja se suma al inicio de un expediente del Ayuntamiento para invertir antes del próximo verano cien mil euros en la adquisición de nuevas pasarelas de accesibilidad para el baño en el barrio de San Roque y ampliación de las infraestructuras especiales para personas con diversidad funcional -con más metros de pasarelas y la instalación de pérgolas para dar sombra.

El nuevo mobiliario se ha ubicado en el tramo de la playa de La Mata, que coincide con el centro de la pedanía. Es un macrojuego decorado entorno a la fauna marina mediterránea, con toboganes en espiral, toboganes abiertos, puentes con peldaños colgantes y con redes de trepar, hasta barras de psicomotrocidad, tableros temáticos y bancos, permitiendo el juego y la interacción entre los niños y fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales. Aunque los juegos se instalaron el pasado viernes la Agencia Valenciana de Turismo no hizo mención a su ubicación en la visita que realizó su responsable principal Francesc Colomer a la ciudad el pasado viernes.

San Roque y pasarelas especiales

Esta iniciativa se completará en el caso de Torrevieja con el expediente iniciado por el edil Javier Manzanares (PSOE) y aprobado en junta de gobierno hace una semana en el que se contempla la adquisición de tres nuevas pasarelas adaptadas en la zona de baño del barrio de San Roque además de otras pasarelas de ancho adaptado para personas con movilidad reducida que ampliarán a las ya disponible. En el caso de San Roque las infraestructuras, que estarán disponibles antes del período estival, serán instaladas sin coste para el municipio por la empresa concesionaria de los servicios de las playas de la ciudad, Recreativos Acuáticos Horadada, que cuenta en esta playa con una de sus principales zonas de atracciones y hamacas.

El edil de Playas explicó que «se trata de un compromiso con los vecinos que mantenemos desde hace años». «Este año queremos dar un paso más atendiendo a las peticiones en lo que a ubicación y longitud se refiere. Se han tomado medidas y los técnicos han inspeccionado la zona. Estamos seguros de que este año se podrán hacer más cosas». Las nuevas pasarelas pretenden acercar a los bañistas a unas plataformas de roca plana que configuran una zona de baño natural en este tramo de litoral que no está arenado.

En esta actuación y en las previstas en otras playas para adquirir más de cincuenta metros de pasarelas especiales para personas con movilidad reducida y pérgolas para dar sombra el Ayuntamiento pretende invertir cien mil euros.

Manzanares asegura que la inversión prevista no entra en conflicto con las competencias de la Generalitat en la gestión y mantenimiento de playas, ni con las que realiza la dirección general de Costas. Aunque es algo, asegura, que tendrán en cuenta los técnicos del expediente. La iniciativa de Playas coincide con una petición de Ciudadanos en el sentido de dotar de más equipamiento a las playas.