El Ayuntamiento de Orihuela quiere solucionar el déficit que se registra cada verano en el servicio de taxis de la costa, donde los usuarios se ven obligados a esperar largas colas, especialmente en el entorno del centro comercial Zenia Boulevard. Para ello se ha cerrado un principio de acuerdo con el Consistorio de Torrevieja y las asociaciones de taxistas. El objetivo es que los profesionales del sector puedan operar en ambas localidades y recoger pasajeros sólo en las paradas autorizadas. Para que esta medida entre en vigor hace falta el visto bueno de la Generalitat.

La concejala de Transporte de Orihuela, Begoña Cuartero, indicó ayer que la medida sólo estaría en vigor durante la temporada estival. Con ello se pretende que los taxistas de Torrevieja que hagan una carrera hasta Orihuela no tengan que regresar después hasta su punto de origen con el coche vacío, sino que puedan llevar pasajeros de vuelta. Y lo mismo con los de Orihuela. Según la edil, el problema se agrava en verano por la afluencia de turistas y por los atascos que se producen en la N-332, especialmente en el tramo en el que el vial no se encuentra desdoblado. La propuesta de Cuartero pasa por habilitar incluso una parada de taxi adicional en Zenia Boulevard. Allí se instalaría un punto de recogida de pasajeros con dirección exclusivamente hacia Torrevieja. No obstante,la edil admitió que será imposible controlar cuál es el destino final de las carreras desde ese punto.

Según Cuartero, la Dirección Territorial de Alicante ya ha dado el visto bueno «verbal» a esta medida y se han mantenido reuniones con su homólogo en Torrevieja, Javier Manzanares. Basándose en las consideraciones de la asociación de taxistas, la edil dijo que por el momento «no hacen falta más licencias de taxi» en el municipio. En este momento Orihuela dispone de cerca de 40 permisos mientras que Torrevieja tiene el doble.

Más licencias

No obstante, ese es un planteamiento que no comparten algunos de los conductores profesionales, que consideran que se deberían de ampliar las licencias para asumir la demanda en vez de tener que compartir usuarios con los taxistas de Torrevieja. Otra de las circunstancias que causan dudas entre algunos conductores es que los pasajeros pagarán tarifas distintas. El precio general sería el de la carrera interurbana pero la «bajada de bandera», es decir, el importe que se abona sólo por coger el taxi, sería diferente en función de los precios establecidos en cada localidad.

Esta medida se ha planteado como una urgencia debido a que se está a la espera de que la Conselleria apruebe el Área de Prestación Conjunta en una parte de la Vega Baja, lo que permitiría a taxistas de nueve municipios trabajar en una zona común.