Desde el próximo lunes, los usuarios de la zona azul que paguen el servicio a través de la aplicación para teléfonos móviles (App) tendrán que asumir una comisión del 10%. Así, de cada 10 euros que incluyan en esta tarjeta-monedero, podrán utilizar sólo nueve. La empresa ha impuesto ese recargo de forma unilateral y el responsable de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, aseguró ayer que «no pueden hacer nada» para impedirlo. Lo que sí se ha hecho es enviar un requerimiento para exigir que no se cobre y advertir a la mercantil que podría estar incurriendo en un incumplimiento de contrato.

Según indicó ayer el concejal, la empresa Setex Aparki SA se comprometió a ofrecer una App gratuita para gestionar el pago de la ORA de forma telemática y ahora ha cambiado sus condiciones, imponiendo ese recargo a los usuarios. «Entendemos que no lo puede hacer. Les hemos dicho que se abstengan de realizar cualquier cobro extra hasta que este asunto quede resuelto», dijo el edil. López-Bas añadió que mientras tanto se ha trasladado esta situación al departamento de Contratación «para que se estudie si hay algún tipo de responsabilidad y consecuencias» puesto que «consideramos que puede haber un incumplimiento de contrato porque se nos ofreció una App gratis y ahora se nos quiere cobrar».

Al parecer la gestión del cobro de la zona azul a través de la App se ha cedido a otra empresa (Easy Park) que está operativa en muchos puntos de Europa y que cobra esa comisión. Según López-Bas, el hecho de que otros municipios como Madrid o Coruña puedan haber aceptado ese coste para sus ciudadanos «no implica que pase lo mismo en Orihuela, y solo lo aceptaremos si entendemos que es jurídicamente viable, algo que en este momento no nos lo parece».