Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

Una pasarela al mar sobre las dunas

Costas ultima el camino elevado sobre el cordón dunar para acceder a la playa del Campico

Una pasarela al mar sobre las dunas de Guardamar

Una pasarela al mar sobre las dunas de Guardamar

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una pasarela al mar sobre las dunas de Guardamar D.Pamies

Un camino especial elevado sobre las dunas se extiende en estos momentos entre la carretera N-332 en el Moncayo y la playa del Campico. La obra salda una vieja reivindicación de los vecinos de las urbanizaciones del Moncayo, que todos los veranos debían «pelear con los caminos de arena para alcanzar la playa», en algunos puntos salvando una pendiente importante porque es la zona de la pinada con más pendiente. Un trasiego sin control que además generaba un impacto ambiental importante en la zona protegida. En algunos puntos la estructura de madera se eleva en más de dos metros y medio sobre la rasante del suelo para salvar el cordón dunar junto a la playa, con lo que la sensación a la hora de caminar sobre la tarima es la de elevarse sobre la pinada.

El Servicio Provincial de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto que la pasarela pueda estar abierta antes de Semana Santa -en algunos tramos está todavía en la estructura en otros ya aparece culminada. Un proyecto que la administración denomina como «acondicionamiento del acceso a la playa del Campico en Guardamar del Segura». Esta playa del Campico está situada a unos 2.300 metros al sur del casco urbano, dirección Torrevieja. Frente a la playa, separadas por la N-332, a unos 600 metros de distancia se encuentran varias urbanizaciones (La Laguna, Larrosa y Pórtico Mediterráneo, Moncayo, del denominado Sup-6).

La asociación de vecinos de estos residenciales ha reclamado en los últimos años que se realizara este acceso a la playa. Existe un paso elevado en la N-332, pero a partir de aquí discurría un tramo de unos 700 metros lineales sin camino, que atraviesa una pinada y una zona con rocas y dunas que hace muy difícil para los usuarios de la playa y en especial para personas con dificultades de movilidad. Un tramo de playa que es utilizado por cientos de bañistas durante el periodo estival. Ese paso continuo de vecinos genera además daños en los cordones dunares y en su vegetación.

El objetivo del proyecto es solucionar los problemas de acceso a la playa del Campico y mejorar la protección ambiental del espacio, definiendo las obras para la construcción de una pasarela desde el paso elevado sobre la N-332 hasta la playa, atravesando la zona de dunas, en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

El presupuesto asciende a 257.533 euros y la está realizando con medios propios a través del Grupo Tragsa, una firma pública, con un plazo de ejecución de 3 meses. La pasarela sobre la N-332 se instaló sobre la carretera desdoblada en 2010. Esa ubicación no vino acompañada de la adecuación de la senda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats