El Grupo Socialista se ha trasladado esta mañana a Orihuela Costa para tratar cuestiones que afectan a algunas actuaciones que se han de realizar en los centros educativos del litoral y que, como anunció el propio Secretario Autonómico Miguel Soler hace unas semanas, cuentan con la aprobación de la Consellería. “Para nuestro Grupo es importante que el Ayuntamiento haga todo lo que sea necesario para que todas las actuaciones puedan realizarse” ha afirmado la portavoz socialista Carolina Gracia.

Los concejales socialistas José Hernández y Carolina Gracia han explicado esta mañana que alguna de las actuaciones que cuentan con la aprobación de Consellería y que han de costearse a través del Plan Edificant necesitan que previamente se solucionen “problemas que el Ayuntamiento tiene desde hace incluso años y que están sin resolver”. Así, se han referido al CEIP de Los Dolses, en el que la actuación más demandada por el centro y la AMPA como es el arreglo de un muro de contención en el patio infantil.

Gracia ha mostrado un requerimiento de la Dirección Territorial de Educación “que no es la primera que se recibe en el consistorio y en el que se insta al Ayuntamiento a resolver los expedientes urbanísticos que hay abiertos en el área de disciplina urbanística sobre este asunto para que se puedan acometer las obras que solucionen el problema”.

El CEIP de Los Dolses lleva desde 2016 viendo como, por unas obras de la urbanización que linda con el centro, se acometen obras que invaden sus instalaciones y han provocado que el muro se encuentre agrietado y se hayan tenido que cerrar espacios del patio “por seguridad de los escolares”.

Así, los socialistas han recordado que la actual Concejala de Educación, Begoña Cuartero, era titular de Urbanismo en la fecha en que se abrieron los expedientes de infracción. “Es inaceptable que, conociendo como responsable de educación lo que esta actuación había provocado en el centro, mirase hacia otro lado. Esta situación -ha afirmado Gracia-, es otro ejemplo del caos que se vive en las áreas municipales”, y aseguró: “veremos los expedientes para saber si alguno de ellos ha prescrito por la inacción municipa, y exigimos que aunque tarde se resuelvan para poder presentar hacer el arreglo del muro a través de Edificant”.

José Hernández ha afirmado que “para el grupo socialista la puesta en marcha de Edificant ha supuesto el poder visitar y conocer las necesidades de todos los centros, y esto nos ha demostrado que el mantenimiento de los mismos, que es competencia municipal, es la queja más extendida”, y reprochó la falta de respuesta a los partes o escritos que se registran o actuaciones que nunca llegan a ejecutarse.

Así, el concejal ha mostrado como ejemplo un escrito que se registró hace un mes en el que se avisa al Ayuntamiento de la necesidad de ampliar el perímetro de seguridad en la entrada de las aulas de infantil también en el centro de Los Doses por caída de azulejos y en la que instan a que se retiren en su totalidad y del que no han recibido respuesta alguna.

Los socialistas también han afirmado que la calle que dará acceso al IES Playas de Orihuela que se encuentra en construcción “sufre ya problemas de inundación cuando llueve”. “Esto es competencia municipal, y lo más grave es que también el Ayuntamiento conoce del problema y no está haciendo nada para solucionarlo”. Para la concejala socialista es prioritario que esto se arregle y no se permita que el IES entre en funcionamiento “con problemas sin resolver”.

Desde el Grupo Socialista aseguran “vamos a estar muy pendientes de todas las cuestiones que afecten al Plan Edificant, nosotros somos conscientes de la importancia de este proyecto y vamos a exigir trabajo y voluntad política al gobierno para que no se pongan en riesgo ninguna de las obras de las que se beneficiarán nuestros colegios e institutos”.