La presencia de autocaravanas en los espacios públicos situados en primera línea del litoral de Torrevieja se está intensificando en las últimas semanas. La «ocupación» de calas y avenidas junto al mar comenzó a hacerse patente hace dos años, incluyendo zonas a escasos metros de la orilla del mar. De esta situación se hizo eco ayer Sueña Torrevieja, que aportó un reportaje gráfico, en el que se incluyen imágenes vía satélite de servicios de búsqueda populares de internet, para validar que se trata de un uso permanente en el tiempo y que ni el Ayuntamiento, ni Costas controlan.

Los lugares más populares son la Cala La Higuera, Punta El Salaret, junyo s la playa de Los Locos, aparcamientos del Molino del Agua en la avenida de Soria, y cementerio de La Mata. Los miembros de Sueña, Juan Carlos Pérez y Mari Luz Pérez aseguran que se incumple la legislación de forma sistemática. La legislación, aseguran, solo permite el estacionamiento durante no más de 48 horas, prohibe ubicar objetos como sillas y mesas, «lo que se consideraría acampada», extender toldos o ventanas, verter líquidos (aguas grises) o hacer barbacoas. «Al desmadre» en el uso del espacio público, que ya sería irregular, se suma el hecho de que se ocupaen ocasiones, dominio público marítimo terrestre. Sueña pide acotar una zona para autocaravanas como ya reclamó Cs.

Este tipo de turismo, de procedencia centroeuropea, cuenta con mayor poder adquisitivo que el habitual residencial de la ciudad.