La presidenta de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Adis, Lourdes Pérez, calificó ayer de «casos aislados» las denuncias que varios padres y madres de usuarios del servicio han hecho públicamente por la expulsión de sus hijos de esta asociación. Para Pérez «son sólo 3 casos de entre los 207 usuarios que tiene el servicio y no vamos a permitir que se nos desprestigie». La presidenta de Adis compareció acompañada por parte de su junta directiva «en la que hay 3 madres de niñas con discapacidad, un afectado, un representante del voluntariado, otro de los trabajadores y uno de los socios colaboradores, por lo que son falsas las acusaciones de que la actual junta directiva esté formada por personas que nada tienen que ver con la asociación», explicó.

Desde Adis se volvió a pedir a las madres que consideran injusta la expulsión de sus hijos a que «rectifiquen sus afirmaciones sobre esta asociación ya que los casos aislados de esas 3 personas tienen su justificación de baja al no cumplirse los estatutos o las normas del servicio». Se trata del caso de Manuel, un joven de 17 años que ha sido expulsado del respiro familiar y su madre, Toñi García, denuncia que sin justificación «porque faltó al respiro varios sábados por encontrarse enfermo». Pérez señaló sobre este exusuario que no lo justificó y que las normas las sabía «porque formó parte de la directiva en 2016 y se ha dado la plaza a una niña que llevaba tiempo en espera, ya que sólo tenemos 44 plazas disponibles en el respiro familiar».

Impago

En el caso de los usuarios dados de baja por impago al no haber recibido aún la subvención del Ministerio de Educación para pagar la anualidad, la presidenta de Adis aseguró que «no se quiso someter su familia al informe de la trabajadora social para acreditar la escasez de recursos económicos, como han hecho otros 28 padres que tampoco han recibido la ayuda estatal y es Adis quien está asumiendo todo el gasto». En algunos casos esta ayuda la presta la asociación por importe del 100% y, en otros, del 50% del coste del servicio, explicó Lourdes Pérez.

La directiva de Adis se quejó de estar sometida a una campaña de desprestigio «con el único propósito de castigar a esta asociación por no privilegiar a los denunciantes respecto al resto de asociados», un extremo que niegan esas familias aludidas quienes señalan «que no queremos ningún privilegio».

Hoy está prevista una reunión entre la edil de Bienestar Social de Orihuela, Sabina Galindo, la presidenta de Adis y las madres denunciantes para tratar de calmar los ánimos y llegar a un entendimiento, en vista de la próxima asamblea de la asociación prevista para mañana. Ayer, la presidenta de Adis, dijo dejar abierta la puerta a los usuarios dados de baja «si cumplen con las normas y en el caso del respiro familiar tendrían que ponerse en la lista de espera».