«Luces, cámara... ¡acción!». Aunque parece en cierto modo contradictorio, con esas cinematográficas palabras se inauguró ayer el XI Salón del Libro Infantil y Juvenil «Ciudad de Orihuela». Fueron pronunciadas, casi al unísono por los concejales Begoña Cuartero y Rafael Almagro, claqueta en mano, ante medio centenar de escolares. La ambientación del Auditorio de La Lonja, donde se ubica este salón, con personajes del mundo del cine, como los de El libro de la selva o Harry Potter, pero que se han basado en los libros, lo dejaba bien claro. Este año, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, lleva por título «Libros de película», con el objetivo de atraer a los más pequeños a la lectura.

La muestra, que va a estar abierta hasta el 28 de febrero, tuvo ayer como invitados a alumnos del CEIP de San Bartolomé y del Colegio Oratorio Festivo, que se quedaron con la boca abierta al ver a algunos de sus personajes favoritos y que fueron recibidos con música de película. Allí pudieron disfrutar de las animaciones que durante estos días están previstas para quienes visitan el salón del libro y de algunos juegos que hicieron disfrutar a los pequeños.

El segundo teniente de alcalde, Rafael Almagro, les dio la bienvenida y les dijo que «debemos aprovechar esta undécima edición del Salón del Libro para que aprendamos a utilizar nuestra imaginación, y a que leáis, porque leyendo mucho se aprenden muchísimas cosas». «Atraer a los jóvenes lectores a través del cine es el objetivo de este salón», explicó la edil de Educación, Begoña Cuartero.

Visitas

La programación de este salón incluye visitas guiadas a la exposición instalada por Pampol Teatre sobre personajes literarios, sesiones de narración oral, cuentacuentos y animación teatral, unido todo ello a la proyección de películas como «Un viaje a la luna», que se proyectó ayer, , «El libro de la selva», «La invención de Hugo», «La noche del monje» o «Arrugas». Los asistentes pueden participar en talleres de stop-motion, una técnica de animación consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante imágenes fijas sucesivas, impartido por Sandra Prim, o conferencias.

Ayer por la tarde se presentó el libro «En La Lonja», de Roberto Aliaga con ilustraciones de Miguel Ángel Mínguez. Se trata de un cuento que recoge la historia de los personajes y libros participantes en ediciones anteriores de este salón. El próximo jueves, a las 19 horas, se presentará otro libro, «Ciudad Educadora y turismo responsable», que recoge el trabajo realizado por la Red de Ciudades Educadoras, a la que pertenece Orihuela.