Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Cs y Sueña dan oxígeno al cuatripartito y aprueban un presupuesto de 90,6 millones

El gobierno en minoría de José Manuel Dolón saca adelante las cuentas de 2018 de forma definitiva con el apoyo de dos grupos de la oposición

Una imagen de la sesión plenaria de ayer en el momento de votar la desestimación de alegaciones y aprobación de las cuentas. joaquín carrión

El regidor de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), presidió ayer el pleno que estaba esperando desde que hace dos años y medio aterrizó en la Alcaldía. En la sesión se aprobó el presupuesto de 2018, que asciende a 90,6 millones de euros. El ecologista gobernaba hasta ahora con las cuentas prorrogadas que dejó el PP en 2015 y siempre ha defendido que esa herencia era un lastre, ya que no podía desarrollar la gestión deseada. Lo intentó en 2016 y también en 2017, pero fracasó. Ahora la situación ha cambiado. Dolón lidera un gobierno en minoría (LV, PSOE, IU y APTCe), que en el pleno de ayer sumó los apoyos de Sueña Torrevieja y Ciudadanos (Cs), ambos en la oposición. En total, 14 votos a favor. El Partido Popular (PP) fue el único grupo que se posicionó en contra, pero sus 11 ediles no fueron suficientes para impedir el acuerdo. El nuevo escenario ha supuesto un importante balón de oxígeno para el cuatripartito en la recta final del mandato.

Lo que se votó en la sesión plenaria celebrada ayer fue la resolución de las alegaciones que se presentaron tras la aprobación inicial del presupuesto, el pasado diciembre. En concreto eran dos las reclamaciones estimadas por el interventor accidental. Una de la asociación de vecinos de Torretas III que pedía contemplar una partida para la reurbanización del residencial, aunque el juzgado ha paralizado cualquier posibilidad en ese sentido mientras no se resuelva el recurso municipal. La otra era una propuesta del PP para incluir una dotación concreta para el Plan de Movilidad Sostenible. Fue ese último punto el que enfrentó al gobierno con los populares hasta el punto de que el portavoz, Eduardo Dolón, aseveró que la aprobación de las cuentas era «ilegal» y exigió que no se celebrara la sesión. En contraposición el edil de Hacienda, José Hurtado, defendió que todo se estaba haciendo con plena normalidad democrática.

La oposición del PP recordó que días atrás el interventor accidental consideró que se debía de estimar su alegación para incorporar una partida presupuestaria relacionada con ese Plan de Movilidad. Ayer un nuevo informe de Intervención emitido minutos antes del pleno certificaba que en las cuentas no se había reservado un montante específico para ese proyecto. El PP cree que dicho informe se tendría que haber expedido antes de la comisión informativa celebrada el pasado viernes y no ayer. Acusó al alcalde de hacer caso omiso al interventor, de «pasarse por el forro» sus informes y dijo incluso que se estaban vulnerando los derechos de los ediles del PP.

«No vinculante»

El edil de Hacienda enfatizó que dicho informe de Intervención es «preceptivo pero no vinculante», es decir, que aprobar o no esa alegación era una decisión política y que no se incurría en ninguna irregularidad. «El informe está y hemos cumplido la Ley», sentenció Hurtado, quien añadió que destinar una partida a ese proyecto es un compromiso del gobierno local. Sobre la otra alegación de los vecinos de Torretas III, aseguró que no iba a hacer nada que fuera en contra de un auto judicial.

El alcalde, José Manuel Dolón (LV), agradeció al resto de grupos su apoyo a las cuentas y consideró que las maniobras del PP para tratar de impedirlo responden a que ese grupo de la oposición sabe que con este presupuesto «podemos abordar los grandes problemas que afectan a la ciudad», como el servicio de recogida de basuras, la limpieza de edificios públicos o el transporte urbano, entre otros.

La portavoz de Cs, Pilar Gómez Magán, justificó el apoyo de su grupo a las cuentas porque las propuestas de este partido «se han implementado en el presupuesto y se pueden llevar a término». La edil expresó que en el informe del secretario se admite que aunque no hay partida específica para el Plan de Movilidad, se puede crear siempre y cuando haya crédito. Sobre la reurbanización de Torretas III, recordó que la sentencia está recurrida y consideró que es mejor dejarlo sobre la mesa hasta que haya fallo firme. La concejala razonó que si se consigna una cantidad y la sentencia firme no llega en 2018 no se podría destinar ese dinero a otros servicios. «No podemos obstaculizar el normal desarrollo de la gestión municipal en cuanto a otros proyectos», apostilló. La edil justificó su voto a favor porque: «perjudicaríamos a la ciudadanía si no apoyamos las cuentas».

Participación

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, valoró que estos son los presupuestos «más plurales» que ha tenido el municipio porque por primera vez se ha dado participación a la oposición. El edil indicó que eso es precisamente lo que ha hecho su grupo, «trabajar desde la oposición para que nuestros proyectos pudieran ser contemplados por el gobierno». Consideró también que se estaba actuando conforme a la legalidad y se preguntó si intentar paralizar un acuerdo para los presupuestos (en alusión al PP) no es también una vulneración de derechos.

Por su parte, Eduardo Dolón insistió en que la comisión informativa del pasado viernes «es nula porque el informe del interventor ha llegado hoy», y valoró además que «no son los presupuestos que necesita Torrevieja». En ese sentido dijo que «no hay ni un euro para educación, ni para políticas de empleo ni para talleres de la Tercera Edad o para las Escuelas Deportivas como antes se conocían y el Teatro Municipal sigue cerrado». El popular vaticinó que la aprobación de estas cuentas es «el principio de muchos males que nos van a venir». «Se unen contra el PP, no por la ciudad», apostilló.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats