09 de febrero de 2018
09.02.2018
Presupuestos 2018
Torrevieja

Visto bueno para que el gobierno de Torrevieja apruebe definitivamente los presupuestos de 2018

El cuatripartito, con el respaldo de Cs y Sueña, ha dictaminado a favor la propuesta del alcalde | "Inadmite" incluir las reclamaciones de la asociación de Las Torretas y del PP

09.02.2018 | 11:38
Imagen del edil de Hacienda, José Hurtado, durante una intervención plenaria en Torrevieja/ Foto Tony Sevilla

La única intervención del gobierno ha sido la del edil José Hurtado que al ganar la votación y terminar la reunión ha exclamado a los populares: "¡Ale, sirla!"

El equipo de gobierno en minoría de Torrevieja ha salvado esta mañana el penúltimo obstáculo para sacar adelante sus primeros presupuestos municipales de este mandato, tras la iniciativa del PP de intentar "tumbarlos" por supuestas irregularidades jurídicas. El pleno someterá el punto a aprobación el lunes a las 10 de la mañana en una sesión extraordinaria, lo que dará fin a una tramitación que ya se prolonga casi un año y medio.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja ha admitido la propuesta del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) de aprobación definitiva. Lo ha hecho "inadmitiendo" las conclusiones del informe del interventor accidental Víctor Soler que señalaba la oportunidad de estimar dos de las reclamaciones presentadas por vecinos y partidos a la aprobación inicial de las cuentas del pleno del 29 de diciembre pasado.

Un informe, el del técnico accidental que sustituía en esa función a la interventora, "preceptivo" pero "no vinculante", según recordó ayer la secretaria general, Pilar Vellisca, al pronunciarse, a petición del PP. La propuesta del alcalde era dejar el documento como está e "inadmitir" las reclamaciones y eso es lo que ha validado la comisión esta mañana.

La reunión se ha prolongado durante poco más de 7 minutos en los que el PP se ha extendido en sus argumentos para aplazar la sesión del lunes y que, con este dictamen favorable, dará el visto bueno a los primeros presupuestos del actual gobierno en minoría.

La única intervención de los representantes del gobierno ha sido la realizada formalmente por el alcalde a la hora de someter el dictamen a votación -con el respaldo del gobierno y los representantes de Sueña Torrevieja y Ciudadanos- y justo al finalizar la del concejal de Hacienda, José Hurtado, que ha exclamado: "¡Ale, sirla!" Una expresión muy torrevejense utilizada para "invitar" a alguien a que se marche cuando ya cansa su presencia. Término que no ha sentado nada bien a los populares, que por otra parte, han solicitado a la secretaria general del pleno para que informe desde el punto de vista jurídico sobre la legalidad de realizar la sesión del lunes.

El PP mantiene que los concejales no saben qué responsabilidad asumen si se somete el presupuesto sin contemplar esas reclamaciones presentadas por la asociación de vecinos de Torretas III en el sentido de contemplar una partida para la reurbanización del residencial –aunque el juzgado ha paralizado cualquier posibilidad en ese sentido mientras no se resuelva el recurso municipal-, y una propuesta del PP para incluir el Plan de Movilidad Sostenible.

Aunque es la primera vez que un técnico de intervención estima reclamaciones de este tipo a la hora de someter a votación un presupuesto de definitivamente en el Ayuntamiento de Torrevieja, desde el punto de vista jurídico el gobierno asegura estar tranquilo, al igual que Ciudadanos y Sueña Torrevieja. Extraoficialmente todas las formaciones que respaldan al primer edil consideran que el técnico ha pecado de un exceso de prudencia en el caso de Las Torretas porque contaba con la información que le indicaba que el asunto sigue vivo por vía judicial y es muy improbable que se resuelva durante este ejercicio, e incluso, en caso de dar de nuevo la razón a la asociación, la ejecución de la sentencia tendría una interpretación compleja. En el caso de la petición del PP sobre Movilidad, argumentan, está contemplada en un remanente dedicado a transporte urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine