La retirada de la Cruz de los Caídos ha causado una profunda brecha social en Callosa de Segura. Desde hace dos años los vecinos están divididos entre quienes defienden que siga en la Plaza de España y los partidarios de apartarla de ese espacio. Mientras algunos expresan sus opiniones con cierto decoro, hay otros que bajo la supuesta impunidad de las redes sociales han lanzado insultos y amenazas hacia el gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos), que defiende que está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. El regidor, Fran Maciá, aseguró ayer que presentará una denuncia en la Guardia Civil -y ya es la segunda- por el «acoso» al que dicen que están sometidos. Dice que tolera la crítica pero defiende que no pasará por alto comentarios tan graves como uno en el que le dicen: «te mereces que mate a ti y tus seres queridos».

Durante los últimos días se han podido leer publicaciones en las que se pide «poner otra cruz con el alcalde crucificado»; «por mi que se carguen al alcalde»; «acribillar a pedradas a el acalde y su familia» o «arrancarle la cabeza». E igual le ha ocurrido a otros concejales del gobierno de izquierdas.

La misma situación se repitió en noviembre de 2017, cuando el tripartito anunció que estaba dispuesto a retirar el monumento antes de que acabara el año. En ese entonces se pudieron leer frases en redes sociales en las que se animaba a «pegarle un tiro» al primer edil y a «torturar» a miembros de IU. La Guardia Civil rastreó la dirección IP de los ordenadores desde los que se escribieron esos mensajes, realizados desde Cartagena y Lérida. Según pudo saber este diario, los responsables serán citados a declarar próximamente y desde el tripartito esperan que suceda lo mismo por lo ocurrido ahora.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) rechazó ayer tramitar ante el Supremo una medida cautelarísima solicitada por la Plataforma en Defensa de la Cruz, para bloquear las obras de retirada de la peana de la Plaza de España con el nombre de los 81 caídos. El TSJ ya rechazó la petición y ahora ha resuelto que no cabe recurso ante el Alto Tribunal. No obstante, cabe posibilidad de otro tipo de recurso. La resolución se conoció anoche.